GARA
GASTEIZ

EH Bildu pide el rechazo de la ley audiovisual a la Cámara de Gasteiz

La parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz Jasone Agirre Garitaonandia reprochó a PSE y PNV su «falta de rigor» al darse cuenta, tres meses después, del «daño que les hace a las producciones independientes vascas» la nueva ley audiovisual española.

Jasone Agirre, en un momento de su intervención.
Jasone Agirre, en un momento de su intervención. (LEGEBILTZARRA)

El grupo parlamentario de EH Bildu pidió ayer que el Parlamento de Gasteiz rechazara la ley audiovisual aprobada el pasado mes de junio «por el perjuicio que ocasionará a las productoras independientes vascas» y «porque facilita la posibilidad de privatizar el servicio público de comunicación vasco, poniendo en peligro el interés general y el ámbito de comunicación vasco».

Según la ley aprobada por PNV y PSOE, «las productoras vinculadas a las grandes plataformas y compañías tendrán la consideración de productoras independientes, con un efecto práctico perverso: prácticamente toda la financiación europea y estatal quedará en manos del duopolio Mediaset y Atresmedia. Si las productoras españolas están asustadas con esa ley, qué decir entonces de las vascas», manifestó.

A este respecto, advirtió de que si la financiación queda en manos de las grandes compañías, cada vez será más difícil que las productoras vascas puedan hacer producciones en euskara. «La juventud vasca no ve apenas nada en euskara en las plataformas, sobre todo porque no hay nada que ver, porque no hay productos en euskara. Tampoco en ETB1. En los últimos meses, ETB ha emitido 130 películas y ninguna en euskara», constató.

La parlamentaria soberanista precisó que no es este el único perjuicio derivado de la ley aprobada en Madrid, ya que mantiene la posibilidad de privatizar los servicios informativos de EiTB.

Por todo ello, EH Bildu, que votó en contra cuando se aprobó la ley en Madrid, pidió que el Parlamento de Gasteiz la rechazara expresamente «por el perjuicio que ocasionará a las productoras independientes vascas y porque facilita la posibilidad de privatizar el servicio público de comunicación vasco, poniendo en peligro el interés general y el ámbito de comunicación vasco, que nos es fundamental como pueblo».

Sin embargo, PNV y PSE, pese a admitir la necesidad de corregir su ley, no se sumaron a la moción de EH Bildu y rechazaron la enmienda transaccional que rubricaron la coalición soberanista y Elkarrekin Podemos. Sí que salió adelante la enmienda transaccional presentada por los dos partidos que forman el Gobierno de Lakua.

Sin riesgo de privatización

Quien también se mostró crítico con la ley aprobada en junio fue el parlamentario de Elkarrekin Podemos Gustavo Angulo, recordando la «famosa enmienda» que sustituía la palabra «aún» por «dicho», pasando «de la posibilidad de proteger al sector independiente a favorecer el duopolio audiovisual que está conformado por Atresmedia y Mediaset». Según Angulo, esta enmienda afecta a 709 empresas independientes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y por ello mostró su rechazo a la ley, «igual que hicimos en el Congreso de los Diputados».

Por su parte, el parlamentario del PSE Ekain Rico defendió la validez de la ley, destacando que incorpora «muchos aspectos positivos», incluyendo «la promoción del pluralismo lingüístico existente en España».

En nombre del PNV, Joseba Díez, negó que exista «riesgo de privatización el servicio público de comunicación vasco, ya que se cuenta con las salvaguardas de la Ley de Creación de EiTB, el Gobierno de Lakua y el propio Parlamento de Gasteiz».