GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO

Pogacar repite victoria en Lombardía con otro podio de nivel para Mikel Landa

El alavés sumó otro tercer puesto en Italia a los logrados este año en Tirreno y el Giro al llegar a diez segundos del esloveno y Enric Mas. Mikel Nieve tuvo que abandonar con una fractura de clavícula tras sufrir una dura caída en su última carrera.

Enric Mas, Tadej Pogacar y Mikel Landa, en el podio final de Lombardía. (Marco BERTORELLO | AFP)

Tadej Pogacar (UAE) repitió victoria ayer en Lombardía, última prueba del World Tour de la temporada disputada sobre 253 kilómetros y 5.000 metros de desnivel, al superar en un apretado sprint a Enric Mas (Movistar), con un gran tercer puesto de Mikel Landa (Bahrain) a diez segundos.

El UAE de Pogacar endureció las subidas de Madonna del Ghisallo y la primera de San Fermo della Battaglia y seleccionó el pelotón para preparar Formolo el ataque de su líder en la ascensión más dura de la parte final, el Civiglio, 4,2 km al 9,7%, que se coronaba a 16,5 de meta. Se quedaron por delante los dos principales favoritos, Tadej Pogacar y Enric Mas, con unos pocos segundos a Mikel Landa, que enlazó en el descenso.

El alavés no pudo seguir a los dos mejores escaladores del final de temporada en la última subida a San Fermo della Battaglia, donde Mas intentó dejar a Pogacar como hizo en el Giro dell’Emilia sin conseguirlo. El balear plantó cara en el sprint, pero el esloveno demostró que es el más completo del pelotón al lograr la decimoquinta victoria de una temporada en la que solo le faltó repetir en el Tour, donde fue superado por Vingegaard.

Mikel Landa llegó a unos pocos segundos para sumar su tercer gran podio de la temporada en Italia tras los logrados en Tirreno por detrás de Pogacar y Vingegaard y en el Giro, solo superado por Hindley y Carapaz. La cruz para los vascos estuvo en la caída de Mikel Nieve a 150 kilómetros de meta en su última carrera como profesional, que le obligó a abandonar con una fractura de clavicula.

Mejor suerte tuvieron en su despedida Valverde, que fue sexto a 1:24, solo superado además de por los tres primeros por Sergio Higuita y Carlos Rodríguez, que llegaron a 52 segundos, y Vincenzo Nibali. que cedió en la subida de Civiglio y acabó 24º en una prueba que ganó en dos ocasiones tras recibir el cariño de su afición en todo el recorrido.

En el Tour de Romandía, Ashleigh Moolman-Pasio (SD Worx) es la nueva líder tras ganar la etapa reina en Thyon 2000 con 26 segundos a la gran favorita Annemiek van Vleuten (Movistar), que cumplía ayer 40 años. Ane Santesteban fue decimosexta a 6:11 y es decimoquinta en la general.