Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Cuando Meat Loaf desató el éxtasis y la furia de «Bat Out Of Hell»

Meat Loaf legó para la posteridad hace 45 años uno de los discos más vendidos de la historia, la pimera entrega de la trilogía «Bat Out Of Hell». Junto con el productor y pianista Jim Steinman, creó un disco monumental que incluye, entre otros cortes, ese éxtasis de ocho minutos y medio titulado «Paradise By Dashboard Light».

Meat Loaf y Ellen Foley en plena fusión de «Paradise By Dashboard Light».
Meat Loaf y Ellen Foley en plena fusión de «Paradise By Dashboard Light». (EPIC RECORDS)

Meat Loaf nunca ocultó su vena interpretativa y siempre que la ocasión lo requería, sacaba a relucir dicha pasión sobre el escenario cada vez que se aferraba al micrófono y cantaba. Por ese motivo, uno de los grandes alicientes que suponía verlo en vivo y en plena forma se debió a su apasionada forma de entender cómo debía ser transmitida una canción y en su caso era algo telúrico.

El musical “Hair” fue su tarjeta de presentación y a partir de esta obra prolongó su relación con los musicales, participando en operas rock como “The Rocky Horror Picture Show” o interpretando a Shakespeare.

El fiasco que supuso la no grabación de un disco en 1971 y el primer contacto con el productor Jim Steinman, estableció el definitivo punto de arranque musical de esta muy singular pareja creativa.

Un año después, Meat Loaf y Steinman comenzaron a dar forma a un proyecto que no comenzó a asentarse hasta el 74. Se trataba de un musical basado en Peter Pan pero dentro de los códigos de la ciencia ficción. Nadie se interesó por este proyecto.

Decepción y éxtasis

El estado de ánimo de Meat Loaf se encontraba muy bajo y fue entonces cuando Steinman recurrió a su amigo, el multiinstrumentista Todd Rundgren, para convencerlo de que produjera aquel disco.

Rundgren quedó entusiasmado con aquel extraño proyecto. Las sesiones se iniciaron a finales del 75 y para llevarlo a cabo contaron con una banda repleta de grandes músicos como Roy Bittan y Max Weinberg -piano y batería- de la E Street Band de Bruce Springsteen; Kasim Sulton, Roger Powell y John Wilcox -bajo, sintentizador, batería- de Utopia; Edgar Winter, autor de la clásica “Frankenstein” y a Ellen Foley -vocalista-, amiga de Meat Loaf e integrante de su grupo de teatro. De todo el conjunto del disco, la canción que recibió mayor atención fue también la más popular, “Paradise By Dashboard Light”, que requirió diez días de ensayos previos.

Cada una de sus secciones se grabó por separado sin vocalista, posteriormente Meat Loaf y Ellen Foley grabaron sus partes de manera individual.

“Bat Out Of Hell”, que así se llamó el disco, estaba grabado y editado pero faltaba lo más importante, encontrar la compañía que estuviera dispuesta a publicarlo. “Bat Out Of Hell” se publicó el 11 de octubre de 1977 y daría paso a dos discos que completarían una trilogía. Sus dos primeros discos figuran entre los discos más vendidos de la historia.