GARA
KIEV

Rusia sigue castigando a Kiev y a las infraestructuras críticas ucranianas

Justo una semana después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara una operación masiva de bombardeos en represalia por el sabotaje del puente de Kerch, el Ejército ruso volvió a lanzar ayer una andanada de drones kamikazes iraníes contra el centro de Kiev y contra infraestructuras energéticas críticas..

 

Soldados y policías tratan de abatir a los drones lanzados contra la capital ucraniana.
Soldados y policías tratan de abatir a los drones lanzados contra la capital ucraniana. (YASUYOSHI CHIBA | AFP)

El Ejército ruso volvió a atacar el centro de Kiev y otras ciudades del sur del país con drones de fabricación iraní.

Al menos cuatro civiles murieron tras la explosión de un edificio residencial en el distrito de Shevchenko, en el centro de Kiev. 19 personas pudieron ser rescatadas con vida.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de más explosiones en el centro de la capital pero no identificó los objetivos. Aseguró, eso sí, que de la treintena de drones kamikaze solo cinco superaron las defensas antiaéreas y lograron detonar su carga.

La dirección nacional ucraniana de ferrocarriles aseguró que uno de los drones tenía como objetivo la estación central de Kiev.

En el sur, el Ejército ucraniano aseguró haber destruido ayer una quincena de estos drones kamikaze de fabricación iraní sobre las regiones de Odesa y de Mikolaiv y que tenían como destino objetivos en el este del país.

También con misiles

No obstante, las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles sobre varias subestaciones eléctricas en la región de Dnipro, donde una persona resultó herida y las instalaciones dañadas, así como en Sumy, donde cuatro personas murieron en el ataque al edificio administrativo de una subestación eléctrica.

Además de la capital, la región de Kiev fue también blanco de estos drones kamikazes Shahed-136, si bien las autoridades ucranianas aseguraron que no alcanzaron sus objetivos.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak, aseguró que esos ataques son «una muestra de desesperación» y reclamó a Occidente un aumento del envío de armamento. «No tenemos tiempo para acciones lentas. Más armas para defender el cielo y destruir al enemigo», urgió. El lunes 10 de octubre, Rusia intensificó sus ataques sobre varias ciudades, entre ellas Kiev, pero también Leópolis (Lviv), Zaporiyia, o Jarkov, como respuesta a lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de «atentado terrorista» en relación con la destrucción dos días antes del puente de Kerch, que conecta Rusia con la península de Crimea, la joya de la corona del Kremlin,

«Parece que quieren atacarnos todos los lunes», comentó Serguii Prikhodko, un taxista que cubre el trayecto a la estación central. «Es una nueva manera de comenzar la semana», añadió, tratando de conjurar el miedo con ironía.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, dio por «alcanzados» todos los objetivos, entre los que incluyó instalaciones militares e infraestructuras con armas de «alta precisión».

La UE rearma y entrena a Ucrania y avisa a Irán

La Unión Europea (UE) acordó formar a militares ucranianos y otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania.

La misión, que cuenta un mandato inicial de dos años, entrenará a unos 15.000 soldados ucranianos que combaten la invasión rusa. El suministro de arsenal, por su parte, incluirá equipos militares letales que están aportando los Estados miembros a Kiev y la provisión de equipación y suministros, como equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios o combustible. Con este sexto tramo de ayuda, asciende ya a 3.000 millones de euros la ayuda militar de la UE a Ucrania.

En paralelo, los ministros de Exteriores de la UE acordaron sancionar a 11 dirigentes y a 4 entidades iraníes ,incluida la llamada Policía de la Moral y su máximo mando, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi, por la represión de la revuelta popular tras la muerte en comisaría de una joven por llevar mal el hijab. Pese a la petición de Berlín y Kiev, rechazaron vincular el dosier con el acuerdo sobre el programa nuclear.

Irán, que niega suministrar drones a Rusia, aseguró que responderán con reciprocidad a las sanciones. GARA