GARA Euskal Herriko egunkaria
1ª RFEF

Un derbi que mira a Primera

El Eibar defiende el liderato de 1ª RFEF ante un Osasuna con desgaste copero y solo tres puntos por debajo. Kakun Mainz y Yerai Martín hablan con GARA sobre el derbi, sus equipos y la temporada.

Mar y Noko pugnan por el balón durante el último amistoso entre Osasuna y Eibar. (C.A. OSASUNA)

Tras encadenar larguerazos, Osasuna sueña con llegar por fin a Primera y el Eibar con recuperar la categoría perdida. Mañana disputan en Tajonar un duelo clave al que las armeras llegan liderando la clasificación de 1ª RFEF y el equipo rojillo, tres puntos por debajo.

El Eibar llega con un nuevo proyecto que ha exigido «ensamblar todas las nuevas incorporaciones, empezando por mí -explica Yerai Martín-, y adaptarnos a la idea de juego. Hemos tenido una pretemporada muy exigente y ese trabajo nos está dando resultados». Casi impecables, un empate y cuatro triunfos consecutivos. «Estamos contentas, disfrutando del momento pero sabiendo que nos tocará vivir otros diferentes en una temporada exigente. El equipo tiene que seguir por el mismo camino: a nivel defensivo, que es lo que nos está dando puntos, con personalidad y compitiendo ante cualquier rival y en cualquier campo».

No están lejos los números de Osasuna, que apenas ha encajado una derrota. El problema es que se produjo el domingo pasado en su visita al Deportivo, el «primer partido ‘serio’ ante uno de los aspirantes, que este año hay unos cuantos -explica Kakun Mainz-. Nos desbordó un poco el partido, no supimos reaccionar, no tuvimos el carácter que tenemos que tener. El equipo es consciente de lo que pasó y estamos con ganas. Los fallos son para crecer y la ilusión para seguir adelante».

El problema añadido para las rojillas es el desgaste de una semana con viaje copero de tres días a Canarias y una eliminatoria que se saldó con triunfo pero que requirió prórroga y penaltis. «Me preocupa el desgaste pero por eso viajaron cuatro jugadoras del filial y hemos distribuído los minutos porque sabemos que el partido contra el Eibar es más importante, aunque la ilusión sea la misma».

IMPORTANCIA RELATIVA

Es más importante pero no «el más importante». «Le damos la misma importancia que al resto de jornadas -asegura la entrenadora navarra-. La competición te exige estar al cien por cien todos los días. Es especial porque es el líder pero el liderato en octubre no es significativo. Es importante ganar y conseguir sensaciones, ver que somos capaces de dar golpes en la mesa». Cree, además, que «tenemos mucho margen de mejora. La mejor versión de todos los equipos va a llegar más adelante. Pero ahora es importante sumar en buen número para pelear por cosas importantes cuando el equipo ya está en su plenitud».

Martín también relativiza la importancia del duelo. «Lo afrontamos como un partido más y con la tranquilidad que nos dan los resultados. Es un partido más atractivo pero no decisivo».

Sí puede serlo el tramo de calendario que enfrentará consecutivamente con Osasuna, Deportivo a los que Martín considera «los dos máximos favoritos», Barcelona B y Espanyol. «Es un mes complicado pero bonito y ante el que tenemos que centrarnos en lo mismo que hasta ahora, el trabajo del día a día, la humildad y el competir como venimos haciendo. Intentaremos alargar este buen momento con trabajo, que no nos garantiza los resultados pero sí estar más cerca de conseguirlos».

No ve tan clara Mainz la etiqueta de «máximo favorito» de Osasuna en una categoría más complicada cada año. «Se han dado cambios para aumentar el nivel y es altísimo. Es una Liga tremendamente complicada, en la que cuesta ganar cualquier partido».

Lo intentará su equipo ante un Eibar «lleva años haciendo muy bien las cosas. Me gusta, tiene jugadoras muy competitivas, que pueden dominar bastantes fases del partido y que te van a exigir que des lo mejor de ti. Espero que sea un partido muy abierto y que nos ofrezcan opciones».

El técnico armero tampoco escatima elogios. «Kakun ya lleva años haciendo muy buen trabajo. Es un equipo muy compacto, llevan años trabajando juntas, tienen las ideas muy claras, los automatismos… Defensivamente es muy intenso y ordenado y ofensivamente tiene jugadoras tanto para el fútbol directo como con calidad y velocidad». Así que no tiene dudas de que «nos vamos a encontrar con un Osasuna muy competitivo. Nosotros tenemos claro qué partido queremos hacer y cómo contrarrestar sus virtudes y cómo atacar sus debilidades. Intentaremos conseguirlo».