GARA Euskal Herriko egunkaria

Rusia denuncia una posible provocación ucraniana con «bomba sucia»

Soldados rusos desplegados en Jersón. (Olga MALTSEVA | AFP)

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió ayer a sus homólogos francés, turco y británico, Sébastien Lecornu, Hulusi Akar y Ben Wallace, respectivamente, la preocupación de Moscú por posibles provocaciones de Ucrania con una «bomba sucia», un artefacto que incluye elementos radiactivos.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló en un breve comunicado que Shoigú habló con los ministros por separado este domingo por teléfono. «Se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada», dijo la institución castrense rusa sobre la conversación con Lecornu.

Shoigú transmitió además a los tres ministros «su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'», indicó Defensa, en referencia a artefactos explosivos capaces de dispersar elementos radiactivos. Rusia no dio más detalles sobre esta acusación.

La agencia oficial RIA Nóvosti aseguró a primera hora de ayer que, según «fuentes creíbles en varios países, incluido Ucrania», Kiev estaría preparando una provocación con una «bomba sucia» en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente. Además, Sergei Shoigu también mantuvo ayer una conversación telefónica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con el que trató la situación en Ucrania.

Ucrania denuncia un «bloqueo informativo»

Según publicó ayer el medio ucraniano ‘The Kyiv Independent’, las fuerzas rusas planean dejar Jersón sin internet, sin conexión de móvil y sin acceso a televisión y radio para crear un «bloqueo informativo» y «aislar» la ciudad durante la contraofensiva ucraniana. El portal se remite a un comunicado del Centro Nacional de Resistencia ucraniano, según el cual las tropas rusas en la ocupada Jersón están «desmantelando los equipos de telecomunicaciones» en un intento de impedir que la resistencia de la ciudad comparta información con las Fuerzas Armadas de Ucrania.