GARA Euskal Herriko egunkaria
BIDASOA IRUN

Aguas Santas, un rival crecido para dar inicio a la fase de grupos

Superar al Kolstad ha sido un refuerzo. (Jon URBE | FOKU)

Bidasoa Irun inicia hoy (Artaleku, 20.45) la fase de grupos de la EHF European League recibiendo al Aguas Santas portugués, la sorpresa del campeonato luso esta temporada y en teoría uno de sus rivales directos por las cuatro plazas que dan acceso al Last 16.

La baja de Rodrigo Salinas, uno de los puntales de Bidasoa, ya se dejó notar en Liga con la abultada derrota contra Balonmano Logroño el pasado sábado (39-33). El club no ha confirmado el alcance de la lesión pero todo indica que no estará a disposición de Jacobo Cuétara durante algún tiempo.

Aguas Santas, con escasa experiencia europea, es un equipo al alza en un liga como la portuguesa que también mira hacia arriba. Marcha cuarto clasificado tras dos clubes de fútbol con sección de balonmano como Sporting y Benfica, y está por delante del poderoso Porto, quinto en la liga lusa.

Víctor Rodríguez, otro de los jugadores que ha estado de baja en las últimas semanas, es duda para este choque, al igual que el pivote Ander Ugarte, que no jugó en Logroño, aunque la amplitud de plantilla amarilla garantiza las rotaciones y descansos de Cuétara para afrontar tres encuentros en ocho días.

El Bidasoa Irun tiene al serbio Mitic recuperado de su lesión, ante los riojanos aportó lanzamiento exterior en el segundo tiempo, y también en esa posición está el junior campeón europeo Julen Mujika para aportar minutos en el lateral derecho e incrementar las ilusiones de su equipo en la quinta comparecencia en una fase de grupos en la historia del club irundarra.

El conjunto guipuzcoano está encuadrado en el grupo D frente a dos equipos que a priori parecen superiores, el Füchse Berlín alemán y el Skanderborg Aarhus danés, pero tanto Aguas Santas, los macedonios de Eurofarm Pelister o el Motor ucraniano, que juega la Segunda División alemana por la invasión de su país, pueden ser adversarios batibles para el objetivo del club vasco de pasar a la siguiente ronda.

CUÉTARA, OPTIMISTA

En la previa, Jacobo Cuétara, se mostró optimista ante una aventura «muy motivante» para un equipo que aspira a la clasificación para el denominado Last 16.

«Es una gran experiencia después de haber tenido que pasar una clasificación ante el Kolstad, que era un rival muy duro al que conseguimos eliminar y yo creo que eso nos ha reforzado», señaló. Considera que dejar fuera de Europa al gigante noruego ha dado un impulso a la confianza de sus jugadores e incluso especuló con que, ante un adversario de menor entidad, «igual no estaríamos tan orgullosos de estar aquí».