GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL

Otras cuatro futbolistas vascas se cuelgan el oro mundial


Una nueva generación de futbolistas llama a la puerta cuando la anterior no ha acabado de celebrar su debut en la elite. El Mundial sub17 concluyó el domingo con victoria de la selección española -0-1 a Colombia en la final- por segunda edición consecutiva y la constatación de que la preparación de las futbolistas es cada vez mejor desde edades tempranas, lo que les permite alcanzar un nivel extraordinario antes que la mayoría de edad.

De hecho, muchas de las jugadoras que han triunfado en esta séptima edición del torneo ya han debutado en las categorías principales de sus países, cuando no han dado el salto a Ligas y clubes de máximo nivel. El Balón de bronce Mara Alber juega en la Bundesliga con el Hoffenheim, el de plata Linda Caicedo es jugadora del Deportivo Cali y lleva tiempo en la agenda del Barcelona y el de oro Vicky López se convirtió la pasada temporada en la futbolista más joven en debutar en Primera, con el Madrid, antes de fichar este verano por, sí, el Barcelona.

Es posible que en un futuro no muy lejano se crucen con las cuatro futbolistas vascas que, siguiendo a las campeonas sub20, también se han colgado el oro en este torneo; las jugadoras del Athletic Eunate Astralaga, Marina Artero, Sara Ortega y Jone Amezaga. Salvo la portera, todas han tenido gran participación: han disputado todos los encuentros e incluso Amezaga y Artero anotaron dos goles decisivos.

ITURREGI, OPTIMISTA

Iraia Iturregi, que tuvo a Astralaga y Eunate en categoría infantil y ha hecho debutar a Ortega y Amezaga con el primer equipo, recordaba que el Athletic es uno de los equipos que más jugadoras ceden a la selección española en categorías inferiores, donde sus éxitos están siendo indiscutibles, lo que supone «un orgullo para Lezama porque es fruto del trabajo de cantera que se hace en el club». Y se mostraba optimista respecto al «futuro que hay en Lezama. Es muy esperanzador y espero que seamos capaces de trabajarlo bien, de retenerlo y de que esas jugadoras quieran triunfar en el Athletic y que piensen en grande aquí», añadió la entrenadora rojiblanca.