GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Saski Baskonia rompe sus récords de Euroliga sobre el lomo del mismísimo Maccabi

Desde el primer cuarto, los de Joan Peñarroya avasallaron a los israelíes, con actuaciones estelares de Howard y Thompson y una gran aportación global.

Thompson y Kotsar brillaron ante todo a un Baldwin que espabiló con el partido roto. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Desde los 114 puntos anotados en la Euroliga de 2002 al ostende, Saski Baskonia superó sus registros anotadores en Europa. Y nada menos que ante el Maccabi de Tel Aviv, en un partido enfebrecido que hay que dedicar a todos aquellos que sufren la opresión de los poderosos, así en el deporte como fuera de él.

Saski Baskonia fue poco fiel a sus comienzos de esta campaña, ya que dominó al Maccabi desde el salto inicial, al punto de que las cinco primeras canastas gasteiztarras fueron obra de cada uno de los miembros del quinteto titular, en el que sorprendía la presencia de Raieste, aunque el estonio estuvo muy entonado, sobre todo ante Baldwin.

El arranque fue un festival que llevaría a los de Joan Peñarroya a cerrar el primer cuarto con 35-20 en el marcador, en el que Markus Howard, luego de su mal fin de semana pasado entre el partido de Lyon y el derbi de Miribilla, volvía a recuperar el mojo. Un parcial de 8-2 disparaba la renta gasteiztarra hasta la veintena: 43-22.

En un arranque de vergüenza torera Lorenzo Brown tiraba del Maccabi con un parcial de 3-16, que volvía a meter al cuadro israelí en la pelea. Pero por poco rato, ya que entre Marinkovic y Darius Thompson, los gasteiztarras volvían a acelerar, llegándose al descanso con un alucinante 63-42 en el marcador.

APORTACIÓN GLOBAL

La anotación del Baskonia llegó por momentos al absurdo, al delirio, ante un Maccabi que en el tercer cuarto respondía con puntos de cara a la galería de Wade Baldwin, mientras que en el bando gasteiztarra cada quien que saltaba a la cancha ofrecía algo para la fiesta.

Markus Howard se fue hasta los 23 puntos, pero los momentos de Marinkovic, de Darius Thompson, la celebrada primera canasta en su retorno de Pierriá Henry, los puntos que por fin anotó Sedekerskis o los que metió Costello para llegar al tercer dígito... Hubo tanto para elegir en una noche inolvidable y contra un rival al que, por lo que representa, no se le puede desear nada mejor que buen viaje y hasta nunca...

Saski Baskonia vivió anoche una jornada de récord y de reivindicarse a sí mismo lo mucho que puede ofrecer.