GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROPA LEAGUE

Una derrota con sabor a victoria para acceder a los octavos de final

La Real supo contener a un United incapaz de generar ninguna oportunidad en el segundo tiempo tras adelantarse con un gol de Garnacho y tener dos opciones para el 0-2. El primer puesto permite evitar una eliminatoria contra un tercero de la Champions.

Los jugadores realistas celebraron con sus aficionados el pase a los octavos de final. (Jon URBE | FOKU)

La Real cumplió la proeza de acabar como primera de grupo para pasar directa a los octavos y evitar una eliminatoria en febrero contra un tercero de la Champions con la derrota más dulce de su historia, porque los blanquiazules fueron capaces de contener a un Manchester incapaz de crear ninguna ocasión en todo el segundo tiempo, a pesar de los cambios de Ten Hag para buscar el gol que necesitaban.

Y lo más importante es que, aunque acabó con cinco defensas al salir Igor Zubeldia para contrarrestar la entrada del central Maguire como delantero centro, la Real fue capaz deconseguir su objetivo sin renunciar a su fútbol y estuvo más cerca el empate de los blanquiazules que el 0-2.

La Real solo tuvo problemas en el primer tiempo, especialmente en su banda derecha con Garnacho, que superó en su duelo a Gorosabel y no solo en el gol que marcó en una jugada inciada en un saque largo de De Gea que peinó Bruno Fernandes para que Cristiano Ronaldo asistiera al argentino, que superó a Remiro de un duro disparo.

Los principales protagonistas del gol tuvieron dos ocasiones antes del descanso para adelantar el United en los únicos momentos en los que sufrió la Real en todo el encuentro, pero también pudo llegar el empate en una doble parada de David de Gea a remates de Gorosabel y Pablo Marín.

SEGUNDO TIEMPO CÓMODO

Se podía temer que el partido se hiciera eterno en el segundo tiempo porque las múltiples bajas han provocado que el equipo realista baje con los cambios, pero entre aficionados y jugadores consiguieron que el Manchester United no generara ninguna ocasión y la Real creó más peligro en las inmediaciones del área inglesa.

Ten Hag lo intentó todo con sus cambios al retirar a un central, Lindelof, y a un centrocampista, Van de Beek, para dar entrada a Rashford como segundo delantero junto a Ronaldo, colocar en el centro a Bruno Fernandes y jugar con tres defensas. Luego dio entrada como último recurso al central Maguire como delantero centro y su equipo no respondió a todos sus cambios.

Esta vez la Real no bajó con los suyos. Imanol repitió la alineación presentada ante el Betis y acabó con un 5-3-2 con sus cuatro centrales en la defensa junto a Rico, Guevara con Zubimendi y Merino en el centro y Robert Navarro y Magunazelaia en la delantera. Con este equipo supo controlar el final sin apenas sufrir para lograr el primer puesto con todo merecimiento que permitirá jugar los octavos de final el 9 y 16 de marzo por vez primera en la Europa League.