GARA Euskal Herriko egunkaria

«Adiós a la bohemia», los Sorozábal y Baroja más sociales

Este año se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Pablo Sorozábal y el 150 de Pío Baroja. Donostia los recordará en diciembre al recuperar una obra en la que estuvieron involucrados ambos.

La zarzuela fue presentada en rueda de prensa. (DONOSTIA KULTURA)

El estreno de esta nueva producción de la zarzuela “Adiós a la bohemia” servirá de colofón al homenaje con motivo del 125 aniversario de Pablo Sorozábal que viene ofreciendo este año Donostia Musika, y que añade un homenaje más en esta ocasión, porque también se celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja, autor del libreto de esta auténtica curiosidad en forma de ópera chica.

El elenco lo encabezan la soprano Miren Urbieta-Vega, el barítono Luis Cansino, el coro Easo y la Orquesta Sinfónica de Musikene, que dirigirá Pedro Pablo Pérez. Se han programado dos funciones en el Victoria Eugenia que tendrán lugar los días 16 y 18 de diciembre, aunque no se pondrá punto y final al proyecto, ya que otros tres herrialdes se han interesado por este montaje. Lo explicó ayer el responsable de Donostia Musika Carlos Benito, aunque prefirió no desvelar de qué lugares se trata. Le acompañaban Urbieta-Vega; el director del coro Easo, Gorka Miranda y el actor Iñigo Gastesi, quien, junto a Inazio Tolosa, interpretarán a Sorozábal y Baroja en un prólogo con el que se complementará esta ópera corta, una escena en la que músico y escritor hablarán sobre la forma de llevar a cabo “Adiós a la bohemia”. Estrenado en Madrid en 1933, este pequeño drama narra el reencuentro entre un pintor fracasado, Ramón, y una antigua novia suya, Trini, ahora prostituta, en una taberna. Sorozábal apostó con esta obra por poner ena escena un asunto de carácter social, vinculado a problemas reales y sociales.