Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La remontada de Lointek Gernika en el Magariños trae la única victoria vasca

Las gernikarras han batido por 68-76 a Estudiantes, volteando un 23-9. IDK Euskotren ha apretado a Valencia Basket, pero ha cedido por 86-81, mientras que Kutxabank Araski ha caído ante el Leganés por 62-73, sin poder dedicar una victoria a su cantera.

Brooque Williams sostuvo a Lointek Gernika Bizkaia.
Brooque Williams sostuvo a Lointek Gernika Bizkaia. (FIBA BASKETBALL)

La victoria de Lointek Gernika Bizkaia sobre Movistar Estudiantes fue el único triunfo vasco de la Liga Femenina Endesa en su séptima jornada. Las de Anna Montañana volvieron a arrancar mal ante Estudiantes, en un partido jugado en el Magariños, pero del 23-9 se pasó al 68-76 final, con 23 tantos de Spreafico y 16 de Brooque Williams.

El éxito de ayer supone la cuarta victoria de Lointek Gernika Bizkaia, que de este modo empata con IDK Euskotren y Valencia Basket con un balance de 4-3, en la parte noble de la tabla clasificatoria.

Tras un mal inicio, el trabajo de zapa de las gernikarras fue encomiable. Un parcial de 13-20 las devolvía al partido, alcanzando el descanso con 36-29. Fueron los mejores minutos de Brooque Williams, que aguantó a su equipo.

Sin embargo, por más que el partido se había igualado, las vizcainas no lograron ponerse en cabeza hasta bien entrado en el último período, cuando llegaba la explosión de Spreafico. Con el paso de los minutos, el cansancio y las prisas, Estudiantes solo respondió a tirones, aunque Lointek Gernika Bizkaia recisó de mucha concentración para poder culminar otra remontada ante un rival al que parece haberle tomado la medida.

SEMANA SIN PREMIO

El baloncesto ha sido injusto con IDK Euskotren esta semana. Después de plantar cara pero perder en la pista de Basket Lattes, las donostiarras doblaron la rodilla ante un Valencia Basket que se tuvo que emplear a fondo para superar a las de Azu Muguruza por 86-81.

Con 24 puntos de María España y 17 de Kadri Ann Lass, el cuadro guipuzcoano tuvo contra las cuerdas al cuadro taronja, al que le ha llegado sacar 17 puntos de renta. Sin embargo, un Valencia Basket que empieza a recuperar a sus múltiples lesionadas halló los recursos para la voltereta, en especial en los 18 puntos de Ángela Salvadores, los 16 tantos de Leticia Romero y los 14 de Queralt Casas y Gullich.

Las donostiarras, además, rebotearon más -30 a 35-, pero encajaron 5 tapones, y en el último tramo del partido perdieron un par de balones por agotar los 24 segundos.

Con todo, las donostiarras no bajaron la cabeza nunca y obligaron a Valencia Basket a pelear, llegándose al último minuto con 81-78 para las taronjas. Ángela Salvadores, con una suspensión desde media distancia, remachaba el partido, aunque por si las moscas, Raquel Carrera puso el punto final con varios tiros libres ante las faltas a la desesperada de un IDK Euskotren sin premio.

HERMIDA LA AGUAFIESTAS

Tras la dolorosa derrota en Barcelona, Kutxabank Araski quiso ayer recuperar la senda triunfal justo el día en el que presentaba a toda su cantera: más de 250 chicas de todas las edades con 25 equipos propios. Pero tampoco fue posible. Las de Madelen Urieta fueron a remolque todo el partido, con desventajas de hasta 16 puntos, pero lograban empatar a base de un gran esfuerzo y una tremenda Tanaya Atkinson, autora de 22 puntos. Sin embargo, en el último cuarto el Innova Leganés se volvía a escapar y ganaba 62-73, gracias a los 18 tantos y 8 rebotes de una Marta Hermida erigida en aguafiestas.

El partido se torció con un parcial de 0-12 de las madrileñas en el primer cuarto. Luego de llegar al descanso cayendo por 23-35, las gasteiztarras empataron a 45 en un tercer acto de gran desgaste de Tanaya Atkinson. El desastre se consumó en el tramo final. Txell Alarcón sufrió una lesión muscular y Hermida lideró un parcial de 2-11 para dejar a Kutxabank Araski compuesta y sin triunfo ante su gente.