GARA Euskal Herriko egunkaria
COPA

Athletic, Real, Alavés y Eibar cumplen y el Real Unión sorprende

El conjunto iruindarra logró el pase a la segunda ronda con un golazo de Nacho Sánchez en el descuento ante el Cádiz (3-2). Por otro lado, el Cirbonero y el AD San Juan navarros de Segunda Federación quedaron eliminados.

Los jugadores del Real Unión celebran uno de los goles del delantero canario Nacho Sánchez. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Athletic fue el último equipo vasco en certificar el pase a la siguiente ronda de Copa. Los rojiblancos ganaron por 0-2 en el campo del Alzira. Berenguer y Nico Williams anotaron los goles antes del descanso y en el segundo tiempo los rojiblancos se contentaron con mantener la ventaja.

Las buenas intervenciones de Julen Agirrezabala fueron decisivas para que el Athletic asegurara el billete sin pasar demasiados apuros. Villalibre y Yuri pudieron hacer el tercer gol en el inicio del segundo tiempo, pero el Alzira también tuvo sus opciones para reducir la diferencia. Agirrezabala demostró su talento con varias paradas de mérito en su primer partido de la temporada. El de Orereta fue una de las novedades en el once junto a Villalibre. El delantero de Gernika dio la asistencia de gol a Berenguer con un pase en profundidad, pero no tuvo fortuna con sus remates. Al mismo tiempo, Nico Williams se marchó para el Mundial logrando su cuarto gol de la temporada. Su hermano Iñaki, que también se espera que sea citado por Ghana para Qatar, le sustituyó en el segundo tiempo.

AL RESCATE

La Real superó la primera eliminatoria de Copa al imponerse en el campo El Prado de Talavera de la Reina al Cazalegas por 1-4 gracias a un gol marcado por Robert Navarro a los noventa segundos de juego y los tres conseguidos por Sorloth (2) y Merino tras asistencias de Brais Mendez en el último cuarto de hora. El equipo toledano de la sexta categoría estatal llegó empatado al minuto 76 al no traducir en goles la Real su dominio absoluto ante un rival replegado que no dejaba huecos. Imanol ya había recurrido antes de encajar el empate a Sorloth y Brais Méndez y tras el 1-1 metió a Merino. Los tres cambios resultaron decisivos en los tres goles en cuatro minutos.

El oriotarra alineó de inicio a los jugadores en dinámica del primer equipo que menos minutos han tenido hasta ahora. En la portería Andoni Zubiaurre protagonizó su debut oficial con el primer equipo junto a Sola, Zubeldia, Aritz Elustondo, Diego Rico; Guevara, Turrientes, Illarramendi; Navarro, Karrikaburu y Marín, con un 4-3-3 con el riojano en la banda izquierda.

CAMPANADA

El Real Unión protagonizó la sorpresa de la primera eliminatoria de Copa al eliminar al Cádiz en el Stadium Gal. El delantero canario Nacho Sánchez soltó un zapatazo desde fuera del área en el descuento que cogió de imprevisto al portero gaditano y metió al equipo irundarra en la siguiente ronda.

Los gaditanos pusieron un once muy ofensivo en el campo y dispusieron de varias ocasiones para abrir el marcador. Terminaron haciendo el primer tanto, pero la reacción del Real Unión fue inmediata. El encuentro se fue con empate al descanso tras el tanto de Nacho Sánchez. El Cádiz se volvió a poner por delante con un gol de Negredo en el minuto 60. Sin embargo, el Real Unión no se rindió. Primero, igualó en un córner con un cabezazo del central Iván Pérez y se llevó el triunfo con el zapatazo de Nacho Sánchez.

El equipo guipuzcoano lo está pasando mal en liga, ya que ocupa posiciones de descenso en Primera Federación, pero podrá disfrutar con otra eliminatoria de Copa apasionante en su campo.

CON ESFUERZO

Al Eibar le costó algo más de lo previsto sacar la eliminatoria adelante ante un rival de Segunda Federación como el CD Las Rozas (0-3). Los goles no llegaron hasta el tramo final del partido. En el último cuarto de hora Blanco Leschuk logró dos tantos de forma consecutiva y Javi Muñoz hizo el tercero. Garitano recurrió a los menos habituales y Peru Nolaskoain y el portero Ander Cantero jugaron todo el partido. El canterano Markel Arana debutó en el lateral derecho y disputó 45 minutos.

Luis García Plaza también contó con un jugador del filial como el central Imanol Baz ante el Lleida. Laguardia le acompañó en el eje de la defensa y en la portería estuvo Owono. El Alavés pasó algunos apuros más para superar al Lleida Esportiu (0-1). Los albiazules dominaron el juego y generaron ocasiones, pero tan solo lograron marcar un gol. El japonés Taichi Hara fue el autor del tanto que dio el pase. Los catalanes apretaron hasta el final y tocó defender.

SIN SUERTE

Al igual que les ocurrió a Amorebieta y Beasain en la jornada del sábado, los equipos navarros Cirbonero y Agrupación Deportiva San Juan cayeron eliminados y deberán centrarse en mantener la categoría en Segunda Federación. El Intercity se impuso en Cintruénigo con un solitario tanto en un córner y el equipo de Donibane perdió por 0-2 contra el Numancia.