GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Los hermanos Williams estarán en el Mundial de Qatar

Iñaki ha sido citado por Ghana y Nico forma parte de la convocatoria de la selección española. En 2010 y 2014 Jerome y Kevin-Prince Boateng se enfrentaron en los duelos entre Alemania y Ghana.

Iñaki Williams celebra un gol en San Mamés con su hermano Nico. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Ghana confirmó ayer que Iñaki Williams jugará con su selección en el Mundial de Qatar. El delantero del Athletic debutó hace unas semanas con el combinado africano participando en varios amistosos de preparación y forma parte de una convocatoria que lidera Thomas Partey, jugador del Arsenal y ex del Atlético. Ghana está encuadrada en el grupo H junto a Uruguay, Portugal y Corea del Sur.

Nacido en Bilbo en 1994, Iñaki Williams decidió representar al país del que procede su familia el pasado verano y se ha mostrado muy orgulloso por el honor que supone poder participar en la Copa del Mundo. También agradecía al Athletic por habérselo dado «todo» y poder cumplir «un sueño».

Su hermano Nico, con el que comparte vestuario en el primer equipo rojiblanco, ha sido convocado por la selección española. Tiene todavía 20 años y se ganó la confianza de Luis Enrique gracias a su buena actuación en el duelo contra Portugal en la Liga de las Naciones el pasado mes de setiembre. El portero Unai Simón será el tercer jugador del Athletic en el Mundial, sin olvidar a Laporte que se formó como futbolista en Lezama.

ORGULLO

Hijos de una pareja de emigrantes, los hermanos Williams han destacado en distintos medios que el premio de poder participar en un Mundial les ha llegado porque su padre y su madre «se jugaron la vida» por sus hijos.

Según ha relatado el mayor de los hermanos en distintas entrevistas, sus progenitores se conocieron en Ghana y llegaron a Europa desde Melilla, con salto de valla incluido y con su madre estando embarazada. Un sacerdote de nombre Iñaki les ayudó a desplazarse hasta Bilbo y por eso nació en la capital vizcaina en 1994 y le pusieron su nombre. También les inculcó el amor al Athletic. Por motivos laborales se trasladaron a la capital navarra, donde nació su hermano Nico en 2002, y crecieron en el barrio de Errotxapea hasta recalar en las categorías inferiores rojiblancas.

Nico e Iñaki participaron en el último partido del Athletic contra el Alzira en Copa. Nico marcó uno de los goles y ha conseguido cuatro tantos en este primer tramo de la temporada. Su hermano le sustituyó en el segundo tiempo y no acertó en la oportunidad que tuvo en el tramo final. Iñaki lleva cinco goles en Liga.

PRECEDENTE

Si los Williams se miden con sus selecciones durante el Mundial, no serán los primeros hermanos que se enfrentan en la historia del torneo. Los hermanos Jerome y Kevin-Prince Boateng se vieron las caras en los Mundiales de 2010 y 2014 en los duelos entre Alemania y Ghana. En Sudáfrica se impuso Jerome con Alemania por 1-0 y en Brasil acabó en empate (2-2). La diferencia es que los Boateng son hermanos por parte del padre, pero con distinta madre. Además, la relación entre ambos no era buena.