GARA Euskal Herriko egunkaria

Nuevas señales del incipiente deshielo entre Rusia y EEUU sobre Ucrania

Recep Tayyip Erdogan ha asegurado que ni EEUU ni Rusia tienen intención de utilizar armas nucleares, según se comprometieron sus responsables de Inteligencia esta semana en una reunión que la Casa Blanca se apresuró a decir que no fue «una negociación».


Los jefes de los servicios de Inteligencia de EEUU y Rusia se comprometieron en su reu- nión del lunes en Estambul a no utilizar armas nucleares, aseguró ayer Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, que dijo haber recibido esa información de «nuestros servicios secretos». Se refería a la reunión entre el director de la CIA, William Burns, y su homólogo ruso, Serguei Naryshkin, que la Casa Blanca precisó que «no fue una negociación».

Erdogan hizo estas declaraciones, publicadas por el diario turco “Hürriyet”, en el avión cuando regresaba de la cumbre del G20 en Indonesia. «No puedo decir más», agregó, si bien subrayó que Turquía tiene intención de facilitar que se reúnan con frecuencia».

El viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, anunció que Rusia y EEUU abordarán el desar-me nuclear entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre en El Cairo, en el marco de la comisión bilateral sobre Tratado Nuevo Start o Start III.

Moscú agradeció la celeridad con la que Washington salió al paso de las acusaciones contra Rusia tras el impacto del misil en la frontera polaca.

Pacto para extender cuatro meses más la exportación de grano

El pacto para exportar grano desde tres puertos ucranianos en el mar Negro ha sido prorrogado por un periodo de cuatro meses después de que Moscú y Kiev llegaran a un acuerdo, confirmaron la ONU y el Gobierno turco en su calidad de mediadores, lo que permitirá nuevas salidas de cereal, alimentos y fertilizantes . El secretario general de la ONU, António Guterres, reiteró que el acuerdo es «esencial» para bajar sus precios y evitar una crisis alimentaria global».

Minutos antes, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, había anunciado la prórroga del pacto 120 días más, y dijo que Kiev había abogado por extenderlo «durante al menos un año» e incluir el puerto de Mikolaiv.

Rusia, por su parte, afirmó haber recibido garantías de la ONU sobre el levantamiento de obstáculos a las exportaciones de cereal y fertilizante rusos.GARA

ARMA NUKLEARRAK EZ ERABILTZEKO ADOS

Recep Tayyip Erdogan Turkiako presidenteak ziurtatu duenez, AEBetako eta Errusiako «inteligentzia» zerbitzuetako buruek Istanbulen egin berri duten bileran bat etorri dira arma nuklearrak ez erabiltzeko erabakiarekin. Gero eta nabariagoa da Moskuk eta Washingtonek elkarrekin hitz egiteari ekin diotela. Itxura batean, Errusiak ez du orain arte arrakasta handirik lortu Ukrainako gerran, eta Joe Biden AEBetako presidenteak adierazi du Vladimir Putini irtenbide bat eman behar zaiola. Denborak esango du noiz eta noraino iritsiko den hurbilketa modu hori.GARA