GARA
FÚTBOL

El inexpugnable Ipurua, a prueba con la visita del líder Alavés

Ipurua acogerá un interesante derbi, en el que el Eibar intentará hacer valer la condición de inexpugnable de su estadio y el Alavés conservar el liderato.

El último derbi en Ipurua acabó 3-0.
El último derbi en Ipurua acabó 3-0. (Endika PORTILLO | FOKU)

Derbi con todos los ingredientes el que se va a disputar en la categoría de plata en Ipurua -19.00, Movistar-, con un Eibar que se ha consolidado en propio estadio -imbatido, solo ha cedido dos empates en siete partidos- y un Alavés que aterriza con la vitola de líder y que solo acumula una derrota en lo que se lleva de campeonato liguero.

Los armeros, que se encuentran a solo un punto del ascenso directo, recuperarán a algunos futbolistas importantes, caso del lateral Ríos Reina -volvió a jugar en Copa tras muchas semanas en el dique seco-, Bautista, Rahmani, Chema Rodríguez y Vadillo. De este modo, la única baja segura por el lado local sería la del central Arbilla, aunque también parece bastante complicado que pueda ser de la partida el talentoso Aketxe.

No parece que el técnico de Derio vaya a variar sus planes por la visita del rival más regular de la categoría, por lo que la principal duda radica en quién ocupará la posición de jugador más adelantado, si lo hará el teórico titular Blanco Leschuk o será Quique el que desempeñará dicha función gracias a su excelente estado de forma.

DUDA EN ATAQUE

El Alavés, que solo ha perdido un partido hasta el momento y estará arropado por medio millar de seguidores en Ipurua, no tendrá a su disposición a Benavídez, sancionado por una dura entrada en el envite contra el Zaragoza.

Con dicha baja -también lo será Sylla-, todo apunta a que el doble pivote estará formado por Salva Sevilla y Toni Moya, después de que Balboa lo hiciese como titular en la eliminatoria copera frente al Lleida. También Sedlar regresó en el torneo del K.O. y podría hacerlo del mismo modo en la competición liguera, mientras que Sivera, Tenaglia, Maras, Abqar, Rubén Duarte, Alkain, Rioja y Guridi parecen fijos en un once en el que pelearán por el puesto más ofensivo De la Fuente y Hara.

Eibar y Alavés se han visto las caras en Ipurua en 18 ocasiones, con 11 triunfos armeros, cinco albiazules y dos empates. El último precedente fue en Primera, hace dos temporadas, y concluyó con un 3-0.

Ambos técnicos, Gaizka Garitano y Luis García Plaza, convinieron en que, a efectos clasificatorios, el partido supone tres puntos más, pero que el hecho de que sea un derbi deviene en el que el marcador tendrá un efecto extra.

LIDERRA, IPURUA MENDERAEZINEAN

Derbiak bereziak dira, baina gaur Ipuruan (19.00, Movistar) jokatuko denak emozio handia izango du: Eibarrek, Lehen Mailarako igoera postu zuzenak puntu bakarrera dituela, bere zelaiak menderaezin izaten jarraitzea nahi du, eta Deportivo Alavesek, denboraldi honetan partida bakarra galdu duenak, Bigarren Mailako lidergoa mantendu nahiko du. Armaginek jokalari garrantzitsuak berreskuratuko dituzte eta babazorroek duda izango dute aurreko postuetan. Bi taldeak 18 aldiz lehiatu dira Ipuruan; etxekoek hamaika garaipen lortu dituzte eta kanpokoek, bost. GARA