Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

La Real marca territorio volviendo a conquistar San Mamés

Las donostiarras se adjudican su cuarto derbi consecutivo para acortar distancias con la zona noble. Un golazo de Jone Amezaga restableció el empate tras el tanto de Amaiur, pero un doblete de Gaby sentenció el encuentro.

Las jugadoras de la Real celebran uno de los goles txuri-urdines, obra de Gaby, ante la desesperación rojiblanca.
Las jugadoras de la Real celebran uno de los goles txuri-urdines, obra de Gaby, ante la desesperación rojiblanca. (Aritz LOIOLA | FOKU)

La Real conquista San Mamés por segundo año consecutivo. Su tropiezo ante el Madrid y la reacción del Athletic en las últimas jornadas parecían abrir los pronósticos cuando no decantarlos ligeramente del lado local. Pero el derbi, en el que durante muchos años mandaron las rojiblancas de forma casi dictatorial, es ahora terreno txuri-urdin. Los cuatro últimos, todos con Natalia Arroyo en el banquillo, los ha ganado la Real, que con los tres puntos de anoche se acerca también a las posiciones que habitúa desde la llegada de la entrenadora catalana. Más abajo le toca moverse al Athletic, que se había ilusionado con la posibilidad de atrapar a las donostiarras en la tabla y al que al menos le queda el consuelo de haber pasado ya la parte más complicada, y cuánto, del calendario.

Más de 22.000 aficionados se dieron cita en San Mamés que, con la excepción de la inagotable gente de Herri Harmaila, estuvo un tanto frío. Probable consecuencia del mal tiempo y, más aún, de un marcador que se inclinó pronto del lado de una Real que saltaba al verde con dos novedades en el once que incluían un guiño. Y es que era titular por segunda vez este curso Cecilia, precisamente en el escenario en el que se rompió el cruzado hace más de un año. En la segunda parte sería Naroa Uriarte la que viviría un momento equiparable, al volver a vestirse de corto once meses después de sufrir una lesión similar, que le ha obligado a pasar dos veces por el quirófano.

Con la presencia de Cecilia, Amaiur centraba su posición, la que le sacó jugo de inmediato. Era el minuto seis cuando Gemma recuperaba el balón en la misma frontal para que Nerea Eizagirre filtrara y Amaiur, rozando el fuera de juego, ganara la posición y tocara lo justo para que el balón superara a Mariasun Quiñones a cámara lenta.

El Athletic intentó que no se le notara el disgusto manteniendo el plan sin dejarse llevar por las urgencias. Le salió bien. Valdezate avisó cabeceando un córner al larguero y Jone Amezaga empató al cuarto de hora con un golazo que hizo levantarse a San Mamés y memorizar su nombre a quienes no lo conocían aún. Recibió un balón largo por la derecha para ganar en la carrera a Tejada, plantarse en el área y encontrar el juego que parecía imposible para enviar el balón a la portería.

Ninguno de los dos equipos se conformó con el empate pero la Real casi siempre se vio más cerca de romperlo. A las defensas locales les costaba fijar a las atacantes txuri-urdines, con Eizagirre y Gaby moviéndose con libertad, y Mariasun tuvo que lucirse en un par de acciones ante Amaiur. El Athletic probaba con Oihane, protagonista de una gran pelea con Bernabé, compañera los últimos días y rival ayer. La lateral probó con un chutazo que se marchó ligeramente alto.

Justo cuando parecía que las zagueras rojiblancas se asentaban y la Real empezaba a resignarse con el disparo lejano como principal recurso ofensivo -probaron así Eizagirre, Gaby y Gemma-, llegó el gol, golazo, de Gaby. Bernabé envió el balón al área sin que tres jugadoras locales fueran capaces de cortarlo y la venezolana se deshizo de Valdezate y ajustó un chutazo para colarlo junto al palo y colocar en el marcador el 1-2 con el que concluyó la primera parte, al que también contribuyó la buena mano de Nanclares ante otro chutazo de Oihane poco antes del descanso.

Movió fichas Iraia Iturregi con la entrada de Mariana por Itxaso -también, por parte visitante, Cecilia se movió a la izquierda y Eizagirre a la derecha-, pero no le sirvió de nada a su equipo. En gran medida porque la Real volvió a marcar nada más comenzar la reanudación, de nuevo con la firma de Gaby. Esta vez le ganó la partida a Bibi para cabecear un córner en el que Mariasun Quiñones no anduvo fina.

El gol les sentó bien a las guipuzcoanas pero sobre todo le sentó mal al Athletic, que necesitó demasiados minutos para encontrar la rabia que le volviera a meter en el partido. De hecho, su primera ocasión de la segunda parte no llegó hasta el 71, con un buen centro de Nerea Nevado que Paula Arana cabeceó alto, poquito después de que Cecilia se hubiera plantado sola en el área para caer ante Quiñones en una acción en la que la colegiada no percibió nada punible.

Tampoco esa acción, en cualquier caso, acabó de despertar al Athletic que solo en los ultimísimos minutos consiguió encerrar en el área a su rival. Forzó cuatro córners casi consecutivos y estuvo a punto de marcar en un balón al área que Azkona remató a bocajarro pero que se encontró con la gran respuesta de Nanclares, cuyo rechace tampoco pudo aprovechar Mariana. Ya no cejaron las rojiblancas pero la distancia era demasiado amplia y el tiempo demasiado escaso. Los tres puntos volaron a Zubieta, donde mañana se celebrará con tarta de queso.

Barcelona-Alavés

Iñigo Juaristi debuta hoy en el banquillo del Alavés. Y lo hace nada menos que visitando al Barcelona (12.00), ante el que se plantan las gasteiztarras con la complicada ilusión de celebrar su primera victoria de la temporada. El propio técnico vizcaino reconoce que su rival «tiene un nivel muy superior al resto de equipos», pero intentará que sus jugadoras aprovechen los noventa minutos más allá del marcador final. «Estos partidos son un punto más de motivación y un motivo para seguir creciendo, porque de lo que pase en estos partidos también depende cómo se comporte el equipo en un futuro, de cómo supere las adversidades», aseguró.

LAUGARREN DERBIA JARRAIAN REALARENTZAT

Laugarren aldiz jarraian -bigarrena San Mamesen- eskuratu du Realak Athleticen kontrako derbia. Zuri-urdinak Amaiurren golarekin azkar aurreratu ziren, baina Jone Amezaga gaztearen gol eder batek berriro jarri zuen berdinketa markagailuan. Lehen zatia amaitzear zegoela, Gabyk 1-2koa sartu zuen eta hirugarrena ere sinatu zuen Venezuelako jokalariak bigarren zatia hasi bezain laster. Athletici larregi kostatu zitzaion erreakzionatzea eta donostiarrek bere abantaila mantendu zuten bakarrik azken minutuetan sufrituz. A.U.L.