Ane URKIRI ANSOLA
EUSKAL SELEKZIOA

Juanjo Arregi toma el testigo de Iñigo Juaristi como seleccionador

El urnietarra, con experiencia en los banquillos tras haber dirigido al Urnieta, Añorga, Real o incluso las categorías inferiores del combinado vasco, dirigirá a Euskal Selekzioa frente a Chile. Ainhoa Tirapu y Sandra Ramajo se unen al cuerpo técnico.

Juanjo Arregi, actual seleccionador de Euskal Selekzioa, posa en el césped de Mendizorrotza.
Juanjo Arregi, actual seleccionador de Euskal Selekzioa, posa en el césped de Mendizorrotza. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La selección de Chile será el rival de Euskal Selekzioa el próximo 20 de diciembre, tal y como adelantó GARA hace un par de semanas. Mendizorrotza será el escenario de este envite, que será el primero que se juegue con público después de cinco años. Y es que el triangular que se disputó el pasado año en Zubieta, ante los combinados venezolano y argentino, tuvo que ser a puerta cerrada a consecuencia de la pandemia del covid-19.

El regreso de Euskal Selekzioa además se presenta con novedades, puesto que Juanjo Arregi tomará el testigo de Iñigo Juaristi, actual técnico del Alavés, que ha sido seleccionador de la tricolor desde 2017. El vizcaino debutó en el amistoso frente a la República Checa (2-1, en Ipurua) y el mencionado torneo “Basque Country International Women’s Cup” fue su segunda y última experiencia como seleccionador. Junto a Arregi, dos referentes del fútbol vasco como Ainhoa Tirapu y Sandra Ramajo se unen al cuerpo técnico. June Mendizabal será la preparadora física.

«LA MEJOR SELECCIÓN POSIBLE»

Según declaró el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Javier Landeta, en la rueda de prensa celebrada ayer en Mendizorrotza, el regreso de Euskal Selekzioa se da porque «después de mucho tiempo hemos logrado tener tres condiciones a nuestro favor», las cuales son «disponer de un campo de primer nivel, poder competir contra una gran selección y contar con el mejor equipo posible».

Respecto a ello, sin embargo, el actual seleccionador adelantó que al coincidir el amistoso con jornada de Champions League, no podrán defender la elástica tricolor las jugadoras que estén disputando la mejor competición continental como son Irene Paredes (FC Barcelona), Maite Oroz, Nahikari García (Real Madrid) y Damaris Egurrola (Olympique de Lyon).

«El futbol actual, empezando por la preparación, ha mejorado de manera exponencial. Tenemos muy buenas jugadoras. Trataremos de acertar para traer a las mejores posibles», declaró Juanjo Arregi, que no dudó en aclarar que buscará formar la mejor selección posible, por encima de tener representación de todos los clubes vascos. «No vas a tirar piedras a tu propio tejado, vas a traer a las mejores», subrayó.

Para ello, contará con la ayuda de Sandra Ramajo y Ainhoa Tirapu que, según el urnietarra, «son grandes conocedoras de las jugadoras». El presidente Landeta también quiso destacar la presencia de las excapitanas del Athletic y Real «porque son referentes» y porque pueden ser figuras atractivas para que el partido «tenga más repercusión en la sociedad vasca».

Jugar un martes a las 19.00, siendo aún día lectivo, «nos puede complicar la existencia», admitió el máximo dirigente de la Federación, pero confía en que la afición responda en esta cita. Preguntado por la coincidencia con el partido copero entre Sestao River y Athletic (21.00, en Sestao), Landeta cree que no tiene por qué condicionar. «Creemos que es el escenario adecuado para volver a disputar un partido», reiteró. «Creo que para lograr la oficialidad tenemos que jugar en muchos campos. Queremos una Euskal Selekzioa oficial y será nuestra manera de reivindicarlo», recalcó.