GARA Euskal Herriko egunkaria

El TEDH condena al Estado francés por no dar refugio debidamente a solictantes de asilo

Asentamiento de migrantes en Estrasburgo. (S. BOZON | AFP)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado en contra del Estado francés en un caso que estudiaba las reclamaciones de varios ciudadanos congoleños y georgianos solicitantes de asilo por la pasividad del Estado a la hora de proporcionarles una solución habitacional.

«El tribunal consideró que, en el presente caso, la decisión de otorgar o rechazar el alojamiento de emergencia constituía un derecho civil» y que, por tanto, la demanda atañía al Convenio Europeo de Derechos Humanos, según el fallo.

A pesar de que las autoridades de la región de Alto Garona alegaron que las infraestructuras de acogida estaban saturadas y que no había fondos para cubrir los costes de un hotel, el TEDH se ha mostrado insatisfecho.

«Tras constatar la actitud pasiva de las autoridades competentes respecto al cumplimiento de las decisiones de la justicia administrativa, especialmente en el contexto de disputas que conciernen a la protección de la dignidad humana de los individuos en una situación particularmente vulnerable, hubo una violación de los artículos 1 y 6 del Convenio», sentenció Estrasburgo.

Los hechos se remontan a mediados de 2018. En el caso de las familias congoleñas, las autoridades tardaron unos dos meses en proporcionarles una solución habitacional y en el de la familia georgiana se demoró más de tres meses.

El TEDH obliga al Estado francés, en consecuencia, a pagar 5.000 euros a cada una de las partes. También les ha otorgado, en conjunto, 7.150 euros por los gastos judiciales.