Natxo MATXIN
MUNDIAL DE QATAR 2022

Campeones, aspirantes y una sorpresa se dan cita en cuartos

Cruce estelar entre Inglaterra y Francia, choque de la actual subcampeona y Brasil, duelo de dos que van de menos a más, Países Bajos y Argentina, y envite entre la sorprendente Marruecos y Portugal.

Deschamps tiene un gran reto con Inglaterra.
Deschamps tiene un gran reto con Inglaterra. (Franck FIFE | AFP)

Con el colofón de un Inglaterra-Francia que sabe a final, los cuartos mundialistas se presentan apasionantes al incluir a un buen número de selecciones que ya saben lo que es levantar el título, otras que llevan intentándolo desde hace décadas y algún que otro invitado inesperado.

Croacia y Brasil medirán sus fuerzas en el Estadio de la Ciudad de la Educación -hoy, 16.00-, con la vitola de favoritos para los segundos, una condición que puede suponer una pesada losa. La canarinha avasalla con su enorme potencial ofensivo, pero tendrá que poner toda la carne en el asador para doblegar a unos ajedrezados que tienen tantas vidas como un gato y saben salir a flote cuando más complicada se les pone la situación.

Le tomará el relevo el duelo que jugarán Países Bajos y Argentina en el Estadio de Lusail -hoy, 20.00-, dos bloques que han ido de menos a más, pero cuyo rendimiento futbolístico no parece estar al nivel de los favoritos.

Oranje y albicelestes afrontan el choque con incentivos más que interesantes. En el caso de los primeros, tomarse cumplida venganza por la eliminación que sufrieron a manos de los argentinos en Brasil 2014 en la tanda de penaltis.

Para los segundos, estar en la muy probable semifinal sudamericana entre los dos conjuntos más potentes del continente, un enfrentamiento que se vive con tintes que van más allá de lo estrictamente deportivo. El choque retrotrae también para los más nostálgicos a aquella final mundialista de 1978, aunque la coyuntura futbolística de por aquel entonces dista mucho de parecerse a la actual.

COMBATE DE BLOQUES

La gran sorpresa de estos cuartos, Marruecos, intentará seguir dando la campanada en el Estadio Al Zumama -mañana, 16.00- ante una Portugal que no solo no se ha resentido por la suplencia de Cristiano Ronaldo, sino que ha encontrado un renovado killer en la figura de Gonçalo Ramos.

Será un combate de bloques, no en vano si por algo destaca el conjunto norteafricano es por su solidez táctica, que tratarán de romper los futbolisas lusos más creativos, leáse Bernardo Silva y Bruno Fernandes, para no acabar en la telaraña de los penaltis.

Y, para acabar, el plato fuerte. La Inglaterra con los mejores números de Qatar y la Francia liderada por la apisonadora Mbappé se verán las caras en el Estadio Al Bayt -mañana, 20.00- en lo que puede calificarse una final anticipada. Pros y bleus, junto con Brasil, han desplegado la mejor imagen balompédica de la cita mundialista, con lo que el envite no puede ser más atractivo.