GARA Euskal Herriko egunkaria
MUNDIAL QATAR 2022

Los penaltis llevan a Croacia y Argentina a pugnar por la final

Dominik Livakovic y Emiliano Martínez se convirtieron en los grandes protagonistas para sus respectivas escuadras al detener algunos de los lanzamientos de sus rivales en la tanda final que permitió a balcánicos y albicelestes pasar a las semifinales.

El guardameta croata, Dominik Livakovic, es felicitado por sus compañeros tras eliminar a Brasil. (Gabriel BOUYS | AFP PHOTO)

La resiliencia de Croacia y la practicidad de Argentina, dos selecciones que tampoco es que hayan brillado en el torneo, pugnarán por un puesto en la final, después de dejar en la cuneta a una de las grandes favoritas, Brasil, y a Países Bajos, respectivamente, mediante sendas tandas de penaltis.

La escuadra balcánica volvió a dejar patente un ejercicio de supervivencia encomiable. Estaba eliminada a falta de un cuarto de hora -la segunda parte de la prórroga-, pero logró culminar un contragolpe a tres minutos para la conclusión consiguiendo forzar una tanda de penaltis, en la que es especialista. Con la de ayer, ya son cuatro consecutivas en citas mundialistas de las que sale airosa la ajedrezada.

Y, como ante Japón, el gran héroe volvió a ser Dominik Livakovic, que va camino de convertirse en el portero del campeonato. El guardameta del Dinamo de Zagreb no solo le detuvo el primer lanzamiento a Rodrygo, sino que además mantuvo vivo a su equipo durante una segunda parte de acoso y derribo por parte de la canarinha.

Para Brasil, que ya se relamía con el pase a semifinales, fue una enorme decepción, después de que su rendimiento futbolístico durante el torneo dejase la impresión de que podía haber llegado bastante más lejos.

Pero ni estuvo acertada a la hora de gestionar su ventaja -el gran gol de Neymar supuso igualar la marca de Pelé-, ni supo materializar las diversas ocasiones de que dispuso, ni se mostró efectiva a la hora de la verdad. El cuarto penalti que estrelló en el poste Marquinhos -el defensa del PSG también tocó el balón en el empate croata- supuso el fin de las aspiraciones brasileñas.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL

Argentina salió airosa de su eliminatoria frente a Países Bajos, pero bien pudo fastidiarla en el tramo final del choque, después de ir mandando con una doble diferencia. De ambos goles fue partícipe Leo Messi, dando primero una asistencia a Nahuel Molina en la primera parte y transformando desde los once metros en la segunda.

Sin embargo, los albicelestes tampoco supieron gestionar semejante renta, pese a que impusieron el ritmo que más les convino durante gran parte del parte del encuentro. El cambio táctico del preparador neerlandés, Louis Van Gaal, sacando a sus torres en ataque y apostando por el juego directo, le propició un cuantioso rédito al igualar la contienda con sendos tantos de Weghorst y forzar la prórroga.

Paradójicamente, en esa media extra Países Bajos no siguió por el mismo camino y fue Argentina quien dispuso de las mejores ocasiones para meter el tercer gol. Emiliano Martínez se hizo grande en la tanda final para éxtasis albiceleste.