GARA
BILBO
FÚTBOL

Las federaciones vascas piden respeto para jugadores, entrenadores y árbitros

La federación de fútbol de la CAV, junto a las de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han suscrito un comunicado en el que muestran su total rechazo a los últimos incidentes en partidos de juveniles.

Campo de fútbol de Añorga.
Campo de fútbol de Añorga. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Las federaciones de fútbol vascas rechazaron en un comunicado difundido ayer los incidentes violentos ocurridos en los campos de fútbol en las últimas semanas y exigieron a quienes pretendan asistir a un partido «sin respetar a jugadores, técnicos y jueces, que opten por quedarse en casa y no aparezcan por las instalaciones deportivas».

En este sentido, mostraron su «total condena y rechazo» de los mismos, a la vez que se reafirmaron en su política de «tolerancia cero con quienes llevan a cabo cualquier comportamiento incívico en nuestro deporte».

Esta declaración se produce tras la agresión a un árbitro asistente en un partido de Juvenil Preferente que se disputó el domingo en el distrito pasaitarra de Trintxerpe, entre los equipos Trintxerpe CD y CD Behobia. Hace unas semanas también se produjeron incidentes en otro encuentro entre juveniles entre el Portugalete y la Peña Athletic de Santurtzi.

Las federaciones señalan que «la gran labor social y de formación que desarrollan los clubes, entrenadores y jueces de fútbol no puede quedar empañada por las conductas de una minoría que no entiende que el terreno de juego debe ser un lugar de encuentro en torno a un objetivo común: disfrutar de un deporte donde la solidaridad, la inclusión, la igualdad y el respeto por los futbolistas, técnicos y jueces deben ser valores absolutos».

Tras expresar su apoyo a todas las personas que se vieron afectadas por «estos tristes acontecimientos», reiteraron su compromiso de «trabajar sin descanso para erradicar toda manifestación violenta, sea verbal o física, de nuestro deporte». Según remarcaban, «la labor pedagógica debe ser el eje de este objetivo» y advertían que exigirán que quienes realizan este tipo de actuaciones sean sancionados.

TRINTXERPE

La Federación guipuzcoana confirmó el lunes que un árbitro asistente menor de edad fue agredido por un espectador. La agresión se produjo en el partido Trintxerpe-Behobia, durante el cual, al parecer, se registró una trifulca entre jugadores, momento en el que el presunto agresor irrumpió en el terreno de juego y golpeó al árbitro asistente.

En declaraciones a ’Noticias de Gipuzkoa”, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, aseguró que se trasladará el caso al Comité de Competición para que instruya un expediente. «Estamos hablando de una agresión a un menor de edad. Entonces, si existe responsabilidad penal, nosotros vamos a acudir a la vía correspondiente», anunció.

Responsables de los equipos implicados rechazaron totalmente lo ocurrido y el dirigente federativo afirmó que el pasado fin de semana se registraron incidentes similares en Bizkaia y Araba.

PORTUGALETE

A finales de noviembre también se produjeron altercados en las gradas en un partido de juveniles entre Portugalete y Peña Athletic de Santurtzi. El árbitro suspendió el partido y la policía municipal tuvo que intervenir. Según se conoció hace unos días, la federación vizcaina les ha impuesto sanciones económicas a los dos equipos y el cierre del campo de la Peña Athletic por reincidencia durante los próximos dos meses.