GARA Euskal Herriko egunkaria

Perú decreta el toque de queda nocturno en otra provincia más y ya son 15 en todo el país

Protestas contra la violencia en Lima. (Lucas AGUAYO | AFP)

El Gobierno peruano declaró ayer el toque de queda nocturno durante cinco días en la provincia de Huamanga, Ayacucho, tras las protestas que esta semana dejaron nueve personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en ese territorio.

La medida, que fue refrendada mediante un decreto publicado en un boletín extraordinario de normas legales, ordenó la «inmovilización social obligatoria» en Huamanga entre las 18.00 horas y las 04.00 horas del día siguiente.

En el horario establecido «las personas pueden circular» para comprar alimentos, las farmacias atender al público, el libre tránsito de la prensa debidamente acreditada y el desplazamiento de vehículos y peatones que requieran de atención médica.

El decreto fue firmado por la presidenta Dina Boluarte, que se aferra al poder tras el derrocamiento de Castillo y no accede fijar fecha para unas uevas elecciones.

Huamanga se suma a la medida del toque de queda nocturno que el Gobierno ya ordenó el pasado jueves en otras 15 provincias de 8 de los 24 departamentos de Perú.

Boluarte decretó el miércoles pasado el estado de emergencia a nivel nacional por 30 días para intentar controlar las protestas.

Durante el estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, detalló en su segundo artículo.

Las cifras oficiales indican que hasta el momento han muerto 23 personas y 77 heridos de gravedad.