GARA Euskal Herriko egunkaria

Piden la dimisión del presidente Kais Saied tras el «fiasco» electoral

El Frente de Salvación, coalición opositora de Túnez, pide la dimisión del presidente tras conocerse que menos del 9% de los votantes elegibles participaron en las elecciones parlamentarias y ha convocado protestas para exigir elecciones presidenciales anticipadas.

Kais Saied, en el poder desde 2019, depositando el voto. (AFP | AFP)

Con un 8,8% de votantes elegibles que introdujeron la papeleta en la urna, Túnez batió el sábado el récord del mundo al lograr la participación electoral más baja en la historia moderna, rebajando a más de la mitad la participación de los poseedores de los anteriores récords, Haití en 2015 con un 18% y Afganistán en 2019 con un 19%. Algo que, al parecer, tampoco preocupa mucho a Kais Saied, dado que la Instancia Superior Independiente para las Elecciones, al anunciar el recuento, dio bola a la retórica del presidente, muy marcada por el gran juego de las conspiraciones, y atribuyó la baja participación a «la ausencia de dinero político corrupto».

Desde que suspendió el parlamento en julio del año pasado y redibujó el mapa político, Saied introdujo una nueva constitución, lo que redujo en gran medida la prominencia de los partidos del país, a quienes caracterizó como «enemigos del pueblo» y atribuyó gran parte de la culpa por el deterioro de la economía y el desempleo arraigado. En detrimento de los partidos, el presidente alentó a «personas independientes» a presentarse a las elecciones «con programas destinados a servir a su comunidad inmediata». Por este golpe, por esta especie de elecciones sin democracia, se ganó la indignación popular, y en especial la del movimiento Ennahda, que ha dominado la escena política tunecina desde que lideró la ola de protestas contra el autócrata Ben Ali que huyó a Arabia Saudí en 2011.

«Terremoto»

La coalición opositora del Frente de Salvación de Túnez pidió la renuncia de Saied al considerar que había perdido «su legitimidad» dada la participación. Compuesto por varios partidos políticos, incluido el islamista Ennahda, la coalición que fue el mayor partido en el Parlamento anterior, convocó a «protestas y sentadas masivas» para exigir nuevas elecciones presidenciales.

Aunque la oposición había atacado previamente el programa político de Saied, nunca había exigido que dejara el cargo. «Ha sido un terremoto», afirmó el líder del Frente, Nejib Chebbi, y añadió que «desde este momento consideramos a Saied un presidente ilegítimo y exigimos su renuncia tras este fiasco».