GARA Euskal Herriko egunkaria
MEDIDAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL CONTRA EL AUMENTO DE PRECIOS

Sin descuento al combustible, llega el 0% de IVA a los alimentos básicos

El descuento a los combustibles desaparece, se mantiene el del transporte público, el IVA de los alimentos básicos baja del 4% al 0% y el del aceite y el de la pasta del 10% al 5% habrá un bono de 200 euros para las familias con rentas inferiores a 27.000 euros y se congela el alquiler. Estas son algunas de las medidas contra el aumento de los precios anunciadas ayer por Pedro Sánchez.

 

Pedro Sánchez, ayer, ante un gráfico que muestra el diferencial de la inflación española con la europea. (Eduardo PARRA | EUROPA PRESS)

El descuento general de veinte céntimos en el precio del combustible desaparece excepto para sectores como el tranporte, la agricultura o la pesca, mientras que se mantiene la reducción en el transporte público, en el que el Gobierno español aportará el 30% y las Administraciones territoriales, el 20%. De momento, Nafarroa ya ha confirmado que asume su 20%. Lakua había señalado que mantendría su parte si Madrid hacía lo propio, lo que se confirmó ayer.

Estas son algunas de las medidas para hacer frente al incremento de precios que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó ayer para el próximo año tras un Consejo de Ministros precedido de una negociación hasta última hora con los ministros de Unidos Podemos.

Sánchez confirmó que el descuento en los carburantes «ha tenido un efecto positivo» en los meses en los que ha estado en vigor.

Junto a ello, se congelará el precio de los alquileres que haya que renovar en los próximos meses, fijando el incremento máximo en el 2%, tal y como se había comprometido con EH Bildu, al igual que con el mantenimiento del aumento del 15% en las pensiones no contributivas.

Además, se incluye una bonificación de 200 euros a las familias con una renta inferior a los 27.000 euros para tratar de compensar el alza de los precios de los productos básicos. Esta medidas, según Sánchez, ayudará a 4,2 millones de familias.

Baja el IVA en alimentos

Entre las medidas para hacer frente a la inflación, Sánchez anunció que se bajará del 4% al 0% el IVA en los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% en el aceite y la pasta. Tras este anuncio, se escucharon críticas de que, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones, una bajada de impuestos no supondrá una bajada automática de los precios, sino que aumentará el margen de los intermediarios.

También se mantendrá la reducción de impuestos en el gas y la suspensión de desahucios a familias vulnerables, mientras que se ha implementado una línea de ayudas directas a agricultores por la subida del precio de los fertilizantes.

Junto a ello, Sánchez anunció 450 millones de euros de ayuda para la industria de la cerámica y otros 500 millones para aportar liquidez mediante el ICO a la industria electrointensiva. Además, se aprobó un Perte de 3.000 millones de euros para la descarbonización.

En lo referido al refuerzo de la Atención Primaria en la Sanidad, señaló que durante los tres próximos años los médicos que se jubilen podrán seguir trabajando manteniendo el 75% de la pensión.