GARA Euskal Herriko egunkaria

«Ellas hablan», el silencio roto de las mujeres menonitas

El próximo 23 de enero llegará a nuestras pantallas «Ellas hablan», la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Miriam Toews cuya trama se basa en el caso real de las violaciones que sufrieron numerosas mujeres y niñas en el seno de una comunidad menonita. Frances McDormand impulsó este proyecto y forma parte de un lujoso reparto coral que incluye a Rooney Mara y Claire Foy, entre otras .

Sarah Polley, abajo, dirige al elenco de «Ellas hablan». (UNIVERSAL PICTURES)

La apacible calma de la comunidad menonita de Manitoba, una colonia ubicada en Bolivia, se convulsionó cuando salió a la luz que decenas de mujeres y niñas fueron violadas por los hombres que su misma comunidad entre los años 2005 y 2009.

Los hombres acusados drogaban a sus víctimas y, ante el tribunal que los juzgó, expusieron explicaciones relacionadas con el efecto de una serie de imaginaciones colectivas y los recurrentes demonios que fueron enviados por Dios para castigar los pecados de todas sus víctimas. Al final ocho hombres fueron condenados a prisión por los crímenes que cometieron.

La escritoria canadiense Miriam Toews, que se crió en una comunidad menonita, tomó como referencia este caso para desarrollar la trama de su prestigiosa novela “Ellas hablan” (Narrativa Sexto Piso).

Horror y preguntas

La novela, publicada en 2018, está ambientada en la comunidad imaginaria de Molotschna. En dicho microcosmo, un grupo de mujeres se enfrenta a la posibilidad de que los hombres llevados a prisión regresen a casa. Entre ellas se establecen debates en los que reflexionan sobre los abusos sexuales y sicológicos que padecieron a manos de los hombres de su comunidad.

Según explica la propia Miriam Toews, «cuando escuché por primera vez las noticias relativas a los ataques en Bolivia, supe que quería escribir de alguna manera sobre aquellas mujeres. No sabía exactamente cómo. Estaba horrorizada y tenía muchas preguntas. He estado luchando contra la violencia patriarcal dentro de mi comunidad durante cincuenta años y escribir este libro parecía un paso más en esa lucha».

Adaptación cinematográfica

Impactada por la novela, la actriz y productora Frances McDormand quiso trasladarla a la pantalla y para ello contactó con la actriz y directora canadiense Sarah Polley, la cual volvió a colocarse detrás de la cámara diez años después de dirigir “Take This Waltz”.

Para Polley, el mayor desafío a la hora de adaptar la novela de Toews se ha concretado en la escritura del guion, porque este se construyó a partir de las diferentes versiones de la tragedia que aportan distintas mujeres.

«Trabajé en el guion durante mucho, mucho tiempo con muchos, muchos borradores -explica la cineasta sobre el proceso de escritura de guion-. Llegó un momento en el que escribía un borrador para cada personaje. Era un borrador narrado desde el punto de vista de cada uno de los personajes. El desafío era mapear el viaje individual de cada una de las mujeres».

Además de Frances McDormand, el reparto incluye a actrices de renombre como Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey y Emily Mitchell, entre otras.