GARA
CULIACÁN

Tiroteos y bloqueos tras el arresto del hijo del Chapo Guzmán

Culiacán era ayer escenario de intensos tiroteos, bloqueo de carreteras y quema de vehículos tras un operativo en el que fue arrestado Ovidio Guzmán, uno de los hijos más buscados del capo Joaquín «Chapo» Guzmán, al que México y EEUU buscaban desde hace años.

Vehículos en llamas, en una calle de Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán.
Vehículos en llamas, en una calle de Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán. (Marcos VIZCARRA | AFP)

Las autoridades de Culiacán, capital del norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron ayer a la población de esa ciudad permanecer en sus casas debido a los enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad, el incendio y robo de vehículos y los bloqueos de carreteras por parte de pistoleros tras el operativo policial desarrollado durante la madrugada y en el que fue detenido Ovidio Ratón Guzmán, uno de los hijos más famosos y buscados de Joaquín Chapo Guzmán, quien fuera líder del cártel de Sinaloa y encarcelado en Estados Unidos.

Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó ayer a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad «si no tienen a nada a que salir». Además, se suspendieron las actividades escolares y el Aeropuerto Internacional de Culiacán permaneció cerrado todo el día ante la situación de inseguridad creada.

El arresto de Ovidio Guzmán, uno de los líderes actuales del cártel de Sinaloa y al que tanto México como EEUU buscaban desde hace años, se produjo a cuatro días de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, al país azteca para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El Ejército movilizó a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que se estaban registrando en la ciudad.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional de México, precisó que la detención ocurrió en la madrugada del jueves en una operación en la que estuvieron involucrados elementos del Ejército Nacional, la Guardia Nacional y otras instituciones de seguridad y fue el resultado de seis meses de trabajo. «Ovidio Guzmán es quien lidera la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en EEUU», declaró. Aseguró que el hijo del Chapo fue trasladado en aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional a la Ciudad de México.

Se trata de «un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel de Pacífico», manifestó Sandoval, quien explicó que el arrestado viajaba en un convoy de varias camionetas tipo ‘pick up’ que transportaban a personas armadas y armamento de uso exclusivo del Ejército.

«Culiacanazo»

La captura y la violencia que desató la detención despertaron temor en la ciudadanía porque recuerdan al polémico «culiacanazo», operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio Guzmán, para liberarlo después en un intento por «pacificar» el caos provocado durante horas por el cártel de Sinaloa en la ciudad. La situación superó a las fuerzas de seguridad, ante un caos informativo y el silencio del Gobierno.

López Obrador fue quien ordenó personalmente, para evitar «daños colaterales» la liberación del hijo del Chapo, quien se enfrenta en EEUU a cargos de asociación delictiva relacionada con drogas ilícitas y por conspiración para traficar con cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas y de otros países entre los años 2008 y 2018.