Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Dos remontadas desiguales alegran el arranque de año

El Alavés supera al Valencia (4-1) y encadena su tercera victoria como local para salir del descenso. La Real sufre para voltear el marcador ante el colista Alhama (2-1). El Athletic recibe hoy al Levante Las Planas (12.00). Cecilia Marcos se pierde la temporada.

Amaiur felicita a Vanegas, que recuperaba los tres puntos para la Real con un gol en los últimos minutos.
Amaiur felicita a Vanegas, que recuperaba los tres puntos para la Real con un gol en los últimos minutos. (REAL SOCIEDAD)

El largo parón navideño en la Liga F concluyó con las victorias de Alavés y Real. Dos remontadas tan celebradas como desiguales. No tuvo peros la del Alavés, muy superior al Valencia; y alguno que otro la de la Real, a la que le costó imponerse al colista en una tarde aciaga por la confirmación de la lesión de Cecilia Marcos, que dice adiós a la temporada.

La donostiarra se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el entrenamiento del viernes, algo que se traduce en quirófano y unos ocho meses de baja. Una larga travesía que, desgraciadamente, conoce bien porque también tuvo que afrontarla la temporada pasada. Se lesionó en San Mamés el 12 de septiembre, en el derbi ante el Athletic de la segunda jornada de la 21/22 y el diagnóstico fue el mismo, aunque entonces fue la rodilla izquierda la dañada. Eso le impidió volver a disputar un solo minuto en partido oficial hasta la primera jornada de esta Liga.

DE MENOS A MÁS

Otras cinco blanquiazules -Specht, Allegra, Jacinta, Le Guilly y Santana- se perdieron por lesión el partido frente al Alhama, del que además se tuvo que retirar Gemma en el minuto veinte tras recibir un golpe.

Para entonces ya mandaba en el marcador un Alhama que había entrado mejor al partido, gracias a un golazo de Marina Martí. La Real quiso reaccionar pero el equipo que la temporada pasada se deslizaba sobre el césped como Anna Scherbakova sobre el hielo, ahora parece moverse a trompicones. Hay ganas pero falta fluidez y ayer incluso pareció faltar convicción, al menos hasta un cabezazo magnífico de Gaby ante el que voló Laura finalizando la primera parte y la charla del descanso, que sentó bien. Las donostiarras regresaron mejor de vestuarios, restablecieron pronto el empate con un error de Laura que, a cambio, desbarató unas cuantas ocasiones locales; fueron encerrando a su rival y acabaron volteando el marcador con un cabezazo de Vanegas en un córner botado por Eizagirre.

FORTÍN

Ibaia fue la clave de su éxito la pasada temporada y puede serlo también esta vez. El Alavés encadenó su tercera victoria como local en un partido excelente y que llegó con recompensa añadida, ya que sale del descenso, al que permanecía anclado desde la cuarta jornada.

El partido empezó de la peor manera imaginable, con el gol de Fiamma antes de completarse el primer minuto. La reacción de las albiazules fue serena pero rotunda, el Valencia quiso ampliar distancias y Sanadri estaba con la pólvora fresca, lo que deparó un primer tiempo emocionante que acabó con el marcador del lado local.

El Valencia hacia daño por bandas pero las ocasiones más claras eran del Alavés, que fue creciendo conforme avanzaban los minutos para acabar adueñándose por completo del partido. También del marcador, gracias a los goles de Sanadri, que primero aprovechaba el servicio de Ane Miren y la indecisión de Asun y Enith y después colaba un centro de Morera entre las piernas de la portera visitante. Se desquitó con un paradón ante la volea que habría supuesto el hat-trick de la delantera donostiarra justo antes del descanso.

No hubo que lamentarse porque el Alavés también fue muy superior en la segunda parte y supo trasladarlo al marcador. Cris Auñón amplió distancias con una preciosa vaselina y Elba sentenció con un cabezazo.

El Athletic, por su parte, dará la bienvenida a 2023 recibiendo hoy al Levante Las Planas en Lezama (12.00).