GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO

Howard ilumina al Baskonia y le hace un favor a Bilbao Basket en pos de la Copa

Los 28 puntos del escolta baskonista han marcado la diferencia ante Valencia Basket. Bilbao Basket ha batido a UCAM Murcia por un claro 99-81.

Markus Hoeard fue quien marcó la diferencia en el Buesa Arena. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Markus Howard rezaba después agradecido al Todopoderoso de haber anotado su sexto triple, un triplazo en final de posesión y lanzado por detrás de la línea paralela del tablero, mientras que el Buesa Arena por entero se ponía de pie con las manos en la cabeza. De sus 28 puntos en 26 minutos Saski Baskonia se imponía por 85-79 a un buen Valencia Basket y, de paso, le hacía un gran favor a Bilbao Basket. Un Surne Bilbao Basket que, por su parte, hacía sus deberes y derrotaba al UCAM Murcia de Sito Alonso por 99-81 en el Bilbao Arena.

Saski Baskonia precisó a un Markus Howard inspirado porque enfrente se topó con un rival serio y que, pese a su escaso acierto desde la larga distancia, jamás dejó de estar en el partido. Más aún, un triple del joven base Guillem Ferrando metía el partido con 58-61 para los taronja en el arranque del último asalto, luego de aguantar los arreones de Howard a base de constancia y con Xabi López-Arostegi, bailando casi siempre con la más fea, Rivero, Webb y Dubljevic muy metidos.

No fue el duelo más tenso de estos dos equipos, pero sí muy igualado, con ventajas muy cortas para los dos bandos, y un sinfín de errores en el pase, producto de las intensas defensas de los dos contendientes. En todo caso, los seis triples de Howard desequilibraron el duelo y, a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, suponen la séptima victoria seguida de los gasteiztarras. De paso, complican a los de Alex Mumbrú meterse entre los ocho primeros.

TAREA COMPLETADA

Por otro lado, cierto es que Jaume Ponsarnau insiste en que su objetivo es que Surne Bilbao Basket se clasifique «entre los 16 mejores de la Liga ACB», pero tras avasallar anoche a UCAM Murcia por 99-81, un rival directo en pos de la última plaza copera, los hombres de negro se hallan en octavo lugar, superando en una victoria a Obradoiro, Murcia y Valencia Basket, con mejor average que Breogán, e incluso conseguían igualar a Gran Canaria.

Los hombres de negro se llevaron los cuatro cuartos, con 25 puntos de Ludde Hakanson y otros 20 de Adam Smith. Pero aparte de lo que anotaron estos dos jugadores, otros secundarios como Francis Alonso, Jeff Withey o Denzel Andersson también alcanzaron la decena de puntos, sumando un 21 de 36 en tiros de dos y un 14 de 32 en triples.

UCAM Murcia afrontaba su tercer partido esta semana y quizá por ello no demostró el nivel defensivo de otros días. Sea como fuere, la escuadra bilbaina se llevó una gran victoria en su último partido como local en esta primera vuelta, por lo que se mete de lleno en la lucha por acabar en octavo lugar. La escuadra bilbaina se llevó una gran victoria en su último partido como local en esta primera vuelta y por tanto, se mete en la lucha por acabar en octavo lugar.