Amaia U. LASAGABASTER
COPA

Esfuerzo y fortuna en dosis exactas para saltar a cuartos

Un gol de Clara Pinedo al cuarto de hora y el buen trabajo defensivo tumban al Madrid y clasifican al Athletic para cuartos de final. Las rojiblancas habían caído a la primera en doce de sus 19 participaciones anteriores en el torneo.

Nerea Nevado conduce el balón entre Aida y Kundananji.
Nerea Nevado conduce el balón entre Aida y Kundananji. (ATHLETIC CLUB)

El Athletic salda con victoria su debut copero. No es lo habitual en la tormentosa relación que mantiene con el torneo el equipo rojiblanco, que había quedado eliminado a la primera en doce de sus 19 participaciones anteriores. Y que lo tenía especialmente complicado en esta ocasión, en la que el bombo le había enviado a visitar a un Madrid que lo está haciendo mejor esta temporada y que, de hecho, se llevó los tres puntos de Lezama hace poco más de un mes.

Pero combinó esfuerzo y fortuna en la dosis exacta, marcando en su primera ocasión y cuando casi no había recuperado el resuello tras un doble poste de Kundananji y con un magnífico trabajo posterior para evitar la remontada de un equipo que destaca por su capacidad ofensiva. En marzo disfrutará de la recompensa, más festejada que nunca por todos los equipos clasificados al saber que el Barcelona puede ser excluido del torneo.

Con el, posiblemente, único equipo de todos los emparejamientos de octavos que no refrescó el once de la jornada liguera, el Athletic saltó al campo intenso, al menos tanto como para evitar que el Madrid se sintiera cómodo y, sobre todo, que Kundananji incordiara tanto como acostumbra. Claro que la zambia ni siquiera necesita metros para hacer daño con su velocidad y envió un remate potente y colocado desde fuera del área que dio en los dos postes. En medio minuto, con las pulsaciones todavía por las nubes, el Athletic lanzó una contra impecable para que Clara Pinedo aprovechara el mal entendimiento de Paula Ulloa e Itzi Pinillos y marcara el 0-1 a puerta vacía.

Hasta ahí la fortuna y a partir de ahí el trabajo. Tan bien se aplicaron las vizcainas que hasta el descanso el Madrid sólo inquietó cuando Kundananji tocó el balón, que fue menos de lo habitual. Con la segunda parte llegaron los cambios y el acoso locales. Pero el Athletic estuvo de sobresaliente en concentración, colocación y esfuerzo y aunque no pudo evitar que el partido acabara jugándose sólo en su parcela y la madera volvió a ayudarle, se mantuvo firme para celebrar la victoria

Sorpresas e incertidumbres

Los octavos de final se saldan con el triunfo del Athletic, las derrotas de Real y Alavés y la incertidumbre de Osasuna, que cayó goleado ante el Barcelona pero puede llegar a octavos por la alineación indebida de Geyse. En las mismas está el Villarreal, que cayó ante el Sevilla pero ya ha recurrido el partido por la alineación indebida de Nagore Calderón.

Si el Granada, único equipo de 1ª RFEF en cuartos, derrotó al Alavés, el colista de Primera Alhama remontó nada menos que al Levante en un partido con prórroga y dos goles en el descuento. Y que lamentablemente también fue noticia por los insultos racistas de aficinados locales a Mayra Ramírez.

Además de Athletic, Granada y Alhama se han clasificado Atlético, el Granadilla que goleó al CD Tenerife y el Real Madrid que goleó en Albacete. A.U.L.