GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Nuevo asalto rojiblanco a Mestalla ante un rival cogido con alfileres

Nico Williams a la media hora y Oihan Sancet en el minuto 72 le dieron la vuelta al gol anotado por el Valencia al cuarto de hora, mientras que Unai Simón, el mejor de los rojiblancos, sostuvo a los suyos protagonizando varias intervenciones de gran mérito.

Nico Williams celebra con mucha rabia el empate que logró a la media hora de juego. (Carla CORTÉS | AGENCIA LOF)

El Athletic ha dormido en puestos europeos después de consumar su segundo asalto casi consecutivo a Mestalla, esta vez en Liga. Apoyado en las intervenciones de Unai Simón, amén de la velocidad de Nico Williams y la puntería de Oihan Sancet, el cuadro rojiblanco consiguió remontar el gol che que encajó al cuarto de hora de encuentro. No ganaba fuera en la competición de la regularidad desde septiembre.

Lo cierto es que los leones no saltaron nada mal al césped de Mestalla, pero fueron perdiendo posesión del esférico a medida que avanzaban los minutos y su rival pasaba a crear peligro. Cavani avisó en el minuto 9 y, tras su lesión, los ches se pusieron por delante en el marcador.

Corría el minuto 17 y los pupilos de Voro generaron una bonita triangulación en ataque culminada con un remate de Castillejo que se marchaba fuera por poco, pero Lekue, en su intento de despeje bajo palos, acabó introduciendo en las redes al rebotarle el cuero en su bota izquierda.

Pudo ser peor para los intereses rojiblancos, pues una media chilena de Hugo Duro siete minutos más tarde pasó rozando el poste derecho de un Unai Simón que, con el transcurrir de los minutos, sería esencial. El Athletic pasaba por apuros y necesitaba de un picotazo para frenar una dinámica que no le convenía.

Y llegó a la media hora de juego. Desde el medio campo se conectó con Nico y el pequeño de los Williams lo hizo todo para empatar. Control orientado, sprint, bicicleta y toque definitivo con la puntera para superar a Mamardashvili entre sus piernas. Unai Simón sostuvo el empate en el 40 con una gran manopla a tiro de Lino.

UNAI, UN MURO

Entró mejor tras el receso el cuadro vizcaino con la salida de Zarraga y fabricando sendas incursiones por el costado derecho, pero fue el Valencia el que disfrutó de la mejor oportunidad, con un voleón de Castillejo en el 54 que, abajo y con enormes reflejos, sacó de nuevo Unai Simón.

El encuentro entró en una dinámica de ida y vuelta, en la que cualquiera de ambos contendientes pudo tomar ventaja, pero fue Sancet el que, en su segunda intentona, marcó las diferencias en el 72 después de una mala salida de balón local que permitió la conexión entre Muniain e Iñaki Williams, quien cedió atrás al navarro.

A partir de ahí, a los leones les tocó apretar los dientes y al guardameta rojiblanco volver a destaparse con otro par de intervenciones que justifican su internacionalidad, especialmente una a Ilaix casi a bocajarro, que impidió que al Athletic se le escapasen dos puntos.