Joseba ITURRIA
REAL

La Roma de José Mourinho, rival atractivo para los octavos de final

El equipo italiano fue superado por el Betis en la fase de grupos de la Europa League y remontó el jueves al Red Bull Salzburg en los dieciseisavos. Dybala, fichado esta temporada de la Juventus, es su mejor jugador y ha incorporado a Diego Llorente en enero.

Mourinho instruye a Karsdorp el jueves.
Mourinho instruye a Karsdorp el jueves. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

La Real se enfrentará por vez primera a la Roma de José Mourinho en los octavos de final de la Europa League el 9 de marzo en el Estadio Olímpico de la capital italiana y el siguiente jueves, 16, en Anoeta.

La Roma, tercera en la Liga italiana con 44 puntos empatada con el Milan por detrás de Nápoles (62) e Inter (47) al quitarle a la Juventus quince de los 47 que ha sumado en el campo, no era uno de los posibles rivales más poderosos ni de los más débiles que le podía tocar a la Real, pero sí uno de los que ofrece mejores posibilidades para viajar a los aficionados blanquiazules por la cercanía y por el aforo del campo, 72.700 localidades. Eso permitió a 4.500 seguidores del Betis ver su duelo de la fase de grupos de esta temporada.

El equipo italiano se ha clasificado para los octavos de la Europa League tras ser segundo en su grupo por detrás del Betis, que ganó en Roma (1-2) y empató en el Benito Villamarín (1-1), y eliminar en dieciseisavos al Red Bull Salzburg, que venía de la Champions, tras perder 1-0 en Austria y ganar 2-0 el jueves en casa con goles de Belotti y Paulo Dybala.

SU MAYOR PELIGRO

El argentino, campeón del mundo, es la gran estrella del equipo al que ha llegado esta temporada procedente de la Juventus. Lleva seis asistencias y ocho goles en la Liga y tres en la Europa League, el último decisivo para lograr la clasificación en un partido en el que Mourinho alineó a Rui Patricio; Spinazzola, Smalling, Mancini, Ibáñez, Zalewski (m. 81, Karsdorp); Pellegrini (m. 81, Wijnaldum), Cristante, Matic, Dybala (m. 93, El Shaarawy); Belotti (m. 87, Abraham).

El realista Diego Llorente, incorporado en el mes de enero por la Roma procedente del Leeds, estuvo en el banquillo y no jugó. Solo ha disputado un minuto desde su llegada.

Pero el nombre más destacado de la Roma no es un jugador, sino su entrenador José Mourinho, que ha ganado la Liga de Campeones con el Oporto en 2004 y el Inter en 2010 con peores plantillas que sus rivales, la Europa League con el Manchester United en 2017 y la Conference League la pasada temporada con la Roma.

A sus sesenta años ha entrenado además a equipos del nivel del Chelsea en dos etapas, al Real Madrid y al Tottenham antes de llegar la pasada temporada al club italiano.

REFERENTE PARA IMANOL

Será la primera vez que Imanol se enfrente a Mourinho, al que ayer consideró «un referente por todo lo que ha hecho como entrenador. Es un entrenador Top, lo ha demostrado muchos años en muchos equipos. Marca mucho por la personalidad que tiene, por la manera de dirigir sus plantillas y como entrenador, viendo el nivel que habrá enfrente, es un reto más. A todos los técnicos nos gusta enfrentarnos a los mejores, a Mourinho como entrenador y a la Roma como equipo. A parte del club, que entiendo que es muy grande, histórico, con un gran entrenador el reto es mayor».

Añadió que «es una gran eliminatoria, cerquita de casa y para el aficionado es ideal al ser una ciudad histórica. Tiene muchos condicionantes para hacer algo grande. Es un señor equipo, pero hemos demostrado que cuando tenemos el día somos capaces de dar campanadas y sorpresas. Si ganamos al Manchester United, ¿por qué no a la Roma?»

A aprovechar la grave crisis del Valencia

La Real quiere aprovechar esta noche en Mestalla (21:00) la crisis deportiva e institucional del Valencia, que se encuentra en puestos de descenso tras sumar solo un punto en los últimos ocho partidos y asistirá hoy a una nueva jornada de protesta contra el mayor accionista del club, Peter Lim. Esta vez la convocatoria prioriza ayudar al equipo desde su llegada al campo, no como en el anterior encuentro ante el Athletic, en el que muchos aficionados entraron en el minuto 19, que sí será el momento elegido para pedir la marcha del empresario de Singapur.

Imanol, que no sabe cómo afectará el ambiente en el partido, recuperó en la convocatoria a Andoni Gorosabel y Jon Pacheco, mientras que Ander Guevara se quedó fuera, según explicó el técnico, porque «se ha perdido un par de días de trabajo con el equipo y no está en condiciones de afrontar un partido de este nivel». A pesar de la vuelta del arrasatearra y de decir que Merino y Sola ya están para jugar de salida, dio a entender que Ander Barrenetxea seguirá en el lateral derecho porque «de los tres que tenemos es el que mejor se ha entrenado». J.I.