GARA Euskal Herriko egunkaria

Continúa la búsqueda mientras el mar sigue arrojando cuerpos tras el naufragio en Italia

Equipos de salvamento trabajan en la playa de Le Castella. (AFP | AFP)

La búsqueda de las personas migrantes y refugiadas desaparecidas tras el naufragio del domingo frente a las costas de Crotona, en la región de Calabria (sur de Italia), que ha dejado decenas de muertos, continuaba ayer con nuevos operativos que se sumaron a las labores llevadas a cabo durante toda la noche, mientras el mar seguía arrojando cuerpos a la costa. Por el momento se han recuperado 63 cadáveres y han sido rescatados 82 supervivientes.

Varias ONG se hicieron cargo de niños que vieron a sus familiares ahogarse cuando, según las autoridades, la embarcación sobrecargada chocó contras unas rocas a unos metros de la costa en medio de una tormenta el domingo al amanecer. La barca había partido de Turquía y sus ocupantes procedían de Irán, Afganistán, Pakistán, Somalia y Siria.

Entre las víctimas mortales contabilizadas hasta el momento hay 15 menores, entre ellos un recién nacido, y 33 mujeres, según el Ministerio italiano de Interior.

La tragedia se produjo tres días después de que el Parlamento italiano aprobase un nuevo decreto migratorio, elaborado por el Gobierno liderado por los ultraderechistas Fratelli d’Italia, que modifica las operaciones de socorro de los buques de ONG.