GARA Euskal Herriko egunkaria

El candidato oficialista lidera el recuento electoral en Nigeria

El candidato del partido gobernante Bola Tinubu lideraba el recuento de las elecciones presidenciales en Nigeria, aunque el laborista Peter Obi ganó en Lagos, el Estado más poblado y bastión de Tinubu. El retraso en el recuento provocó denuncias de la oposición.

Varios hombres leen las portadas de los diarios en Lagos. (Pius UKTOMI EKPEI | AFP)

El laborista Peter Obi dio la sorpresa al imponerse en el estado clave de Lagos, bastión del partido gobernante, APC, en las elecciones presidenciales de Nigeria.

Pero según los resultados de la Comisión Nacional Electoral (Inec), el candidato del APC, Bola Tinubu, de 70 años, que gobernó de 1999 a 2007 iba ligeramente por delante de Obi tras publicarse los datos de diez de los 36 estados que integran Nigeria.

Tinubu llevaba ya 2,8 millones de votos, mientras que el candidato del conservador Partido Democrático Popular (PDP), Alhaji Atiku Abubakar, contaba con 1,6 millones y Obi, 1,3 millones.

«El padrino», como apodan a Tinubu por su riqueza y su influencia política, admitió su derrota en Lagos, llamando a la calma tras algunos estallidos de violencia.

Muy popular entre una parte de la juventud, Peter Obi, candidato del Partido Laborista (LP), logra así consolidarse como un rival creíble frente a los dos partidos (APC y PDP) que gobiernan Nigeria desde hace más de 20 años. Y por primera vez desde el regreso a la democracia en 1999, el país podría experimentar una elección presidencial a dos vueltas. La victoria de Obi -exgobernador de Anambra y cristiano- en Lagos es relevante por tratarse del feudo oficialista, pero está lejos de un triunfo nacional. Sobre todo porque en el densamente poblado norte del país, donde la participación es tradicionalmente más alta, Tinubu y Abubakar, cuentan con una amplia base de votos.

El voto comunitario es importante en Nigeria, que cuenta con más de 250 grupos étnicos en un norte predominantemente musulmán y un sur mayoritariamente cristiano.

Denuncias de manipulación

La votación del sábado se llevó a cabo en general con calma, pero con grandes demoras y contratiempos logísticos. El proceso se complicó aún más por los retrasos en la transferencia electrónica de los resultados, utilizada por primera vez a nivel nacional, lo que encendió las acusaciones.

El PDP aseguró que su candidato iba en cabeza y amenazó con rechazar los resultados. Sus representantes y los del Partido Laborista se retiraron del Centro de la Coalición Nacional por este retraso, entre denuncias de manipulación.

El nuevo presidente tendrá la difícil tarea de recuperar una economía en declive y hacer frente a una violencia recurrente de grupos armados, así como a un empobrecimiento generalizado de la población. Nigeria -216 millones de habitantes- es el país más poblado de África y primera economía del continente. Se convertirá en el tercer país más poblado del mundo en 2050, en una región amenazada por la expansión de la violencia yihadista.