GARA Euskal Herriko egunkaria
NUEVA MUERTE EN PRISIÓN

Dos presos muertos en 24 horas bajo custodia del Gobierno de Lakua

Dos muertes en 24 horas. Dos presos fallecidos bajo custodia en las prisiones de Zaballa y Martutene. El primero se llamaba Malek y tenía 22 años. El segundo, preso preventivo en la cárcel guipuzcoana, tenía 57 años. Su cuerpo fue hallado en una celda de la Enfermería. Ya son tres las personas privadas de libertad muertas en cárceles de la CAV desde que Lakua asumió su gestión.

Las tres prisiones de la CAV son competencia del Gobierno de Lakua, como muestra el cartel de Martutene. (Gorka RUBIO | FOKU)

A las 08.00 del martes encontraron el cuerpo sin vida de Malek, un joven de 22 años que había pasado los últimos días en aislamiento. Ayer, a las 08.00, solo 24 horas después, el personal de la cárcel de Martutene alertó de la muerte de un preso preventivo de 57 años en el modulo sanitario.

Según explicó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, el fallecido se encontraba en la Enfermería, donde estaba siendo tratado de una dolencia física. «No había signos de violencia, y, al igual que ayer -por el martes-, se ha incoado un expediente que determinará las causas de su muerte», apuntó.

Pese a no dar detalles de lo ocurrido, incidió en que «los protocolos para evitar los suicidios están en continua revisión y está claro que todo es mejorable, pero puedo asegurarles que los y las profesionales que trabajan en los centros penitenciarios están a un alto nivel de profesionalidad y compromiso».

«No en vano, se enfrentan cada día a situaciones complicadas por los perfiles de las personas internas a las que tratan», añadió tras reconocer que «esta es la segunda muerte en 24 horas, algo nada habitual en tan corto tiempo, pero que sí está dentro de las variables con las que trabaja el personal penitenciario sanitario».

La responsable política de los centros penitenciarios de la CAV, y, por ende, de las personas presas en los mismos, anunció que su Departamento ha puesto al servicio de la familia «la ayuda necesaria para sobrellevar esta situación tan dura y difícil».

Una ayuda que también ofreció a la familia de Malek, que el martes se reunió con los responsables de Lakua y con la dirección de la prisión de Zaballa.

Salhaketa Nafarroa censuró lo ocurrido, e hizo hincapié en que «nadie debería morir en prisión. Nadie con una salud vulnerable debería estar en un entorno tan despojado de derechos, tan abandonado médicamente. Ninguna muerte es natural en el encierro», apuntó en redes sociales.

Y alertó de que «la cárcel mata». «Bien por la precariedad de la atención médica, por el abandono institucional, por las propias dinámicas que se dan en un entorno de encierro donde la vigilancia y el control priman por encima de todo. No hay muerte natural en la cárcel», manifestó.

Responsabilidad de Lakua

En el mismo sentido se pronunciaron otros integrantes de Salhaketa en declaraciones a GARA, destacando que los presos fallecidos estaban bajo custodia y protección del Ejecutivo autonómico, «que tiene una responsabilidad». «Los derechos de las personas presas en estos casos no se han cumplido», añadieron antes de poner en cuestión el modelo penitenciario puesto en marcha por Lakua.

«El Gobierno Vasco vendió con buenas palabras la transferencia de Prisiones, parecía muy bonito. Pero eso no ha sido así, porque el modelo penitenciario no va por el camino correcto», señalaron, para subrayar después que «el ‘nuevo modelo’ tiene una gran similitud con el anterior».

A este respecto, afirmaron que «cárcel y resocialización no van de la mano, porque son conceptos antagónicos. Son criterios contrarios. En la cárcel no se puede resocializar. Eso solo se puede conseguir en el ámbito social, no en unas macrocárceles como Zaballa o Zubieta».

«El asunto no es hacer nuevas cárceles, en las que no se resuelve nada; el asunto es combatir las causas que están detrás de que cada vez haya más gente en prisión, como es el aumento de la pobreza», detallaron. Y abogaron por impulsar pequeños centros con personal especializado para atender a las personas condenadas, estableciendo una reserva de puestos de trabajo en empresas e instituciones para impulsar su reinserción: «Hay que cambiar el modelo y hay que hablar con las entidades del tercer sector social».

Zaballan hildakoa zigortuta zegoen

Malek, Zaballako kartzelan hildako presoa, zigortuta zegoen. Hala Bedi irratiak azaldu duenez, 22 urteko gaztea ustez telefono mugikor bat izateagatik moduluz aldatzera behartu zuten.

Gertukoek asteartean GARAri egindako adierazpenetan azaldu zutenez, Malek isolamenduan egon zen azken egunetan. Atzo Salhaketako kide batek baieztatu zuen hori.

Ziegan hilda aurkitu zuten kartzelariek goizeko 8.00etan. «Espetxe batetik eman daitekeen albisterik txarrena da. Presoa zaintzeaz arduratzen zen lantalde osoa erabat atsekabetuta dago», adierazi zuen Berdintasun, Justizia eta Gizarte Politiketako Sailak.

Tamalez, atzo beste agiri bat bidali zuen sailak; hain zuzen, Martutenen hildako presoaren berri emateko. Nerea Melgosa sailburuak suizidioak saihesteko protokoloari buruz hitz egin zuen. Esan zuenez, protokolo horiek «etengabe berrikusten ari dira eta argi dago dena hobetu daitekeela, baina espetxeetan lan egiten duten profesionalak maila altuan daudela ziurta dezaket».

Azken hamarkadan EAEko hiru espetxeetan 25 pertsona hil dira guztira. 2020. urtean sei preso hil ziren Zaballan, eta 2019an bost hil ziren Arabako kartzelan. Gasteizko Gobernuak espetxeen kudeaketa bere gain hartu zuenetik hiru preso hil dira EAEn. Ion SALGADO