GARA Euskal Herriko egunkaria
PARTIDO DE IDA DE LAS SEMIFINALES DE COPA

Osasuna toma ventaja gracias al desequilibrio de Abde

El marroquí rompió la igualdad en el inicio del segundo tiempo en una escaramuza que pilló a contrapie a la zaga rojiblanca. Partido cerrado y con pocas ocasiones que se decantó a favor de los rojillos con esa jugada decisiva. El Athletic tuvo el empate en el descuento, pero el conjunto navarro defendió con solvencia.

Abde, con su disparo de zurda, hizo el único gol del partido en un Sadar con récord de asistencia desde su renovación. Abajo, Agirrezabala bloquea el balón. (Iñigo URIZ | FOKU)

Osasuna cumplió su objetivo ganando el partido de ida de las semifinales en casa y toma ventaja para meterse en una final de Copa después de 18 años. El conjunto navarro aprovechó una escapada de Abde para desequilibar un partido muy igualado y sin apenas oportunidades. El marroquí fue el jugador más desequilibrante en un duelo con mucha tensión y sin apenas concesiones. El Athletic buscó el empate en el segundo tiempo y Guruzeta tuvo la mejor ocasión en el descuento. Herrera despejó con apuros el tiro, al igual que hizo en la primera mitad con otro de Muniain. El resto de intentos rojiblancos resultaron totalmente baldíos ante la eficiencia demostrada por la zaga rojilla.

Osasuna golpea primero y contará con un gol de ventaja en el partido de vuelta. El Athletic se aferra a San Mamés para tratar de voltear la eliminatoria. Deberá de ganar por un gol para empatar e imponerse por más de un tanto para pasar a la final, o esperar a los penaltis. Al no haber valor doble de goles fuera de casa, el duelo sigue estando emocionante.

Primer tiempo igualado

El Sadar se vistió de gala y presentó su mejor entrada desde la reforma con 23.026 espectadores. El frío, con temperaturas gélidas, no impidió que el estadio fuera una caldera para impulsar al equipo local. Buen ambiente en la previa con presencia también de grupos de aficionados rojiblancos, entre los que se pudo ver al exjugador Mikel San José.

Una hora antes de empezar el duelo se produjo una carga policial en las inmediaciones del estadio sin que transcendiera ningún incidente reseñable. La afición rojilla recibió a su equipo con un mensaje claro «Amore ematea ez da aukera» y «denok batera». Arrasate quiso aprovechar ese empuje y se decantó por un once ofensivo con Chimy, Budimir y Abde arriba y Aimar Oroz y Moi Gómez junto a Torró en el medio.

Valverde optó por reforzar la medular con Dani García como acompañante de Vesga y mantuvo en el equipo a Muniain y Sancet con Williams en punta y Berenguer en un costado. La principal novedad fue la titularidad de Iñigo Martínez después de dos meses lesionado por una dolencia en la planta del pie.

Con la grada coreando sin parar, Abde fue el primero en intentarlo con un disparo lejano. Osasuna asumió la iniciativa al inicio, pero no duró demasiado. Ambos equipos jugaron con mucha precaución, evitando riesgos y pérdidas en zonas comprometidas.

La primera oportunidad rojiblanca llegó con un tiro de Muniain tras un saque de esquina. Williams envió el rechace a las redes, aunque estaba en fuera de juego. El capitán del Athletic volvió a probar con una jugada personal que remató alto. El equipo bilbaino dispuso de una fase de dominio con el de la Txantrea entrando en juego.

Osasuna buscó a Abde en la banda izquierda para desequilibrar la contienda y el marroquí sacó varias faltas que no generaron peligro. Partido cerrado, mucha igualdad, respeto y miedo a perder. A su vez, pugnas constantes, con algún roce, sin que nadie consiguiera imponerse ni crear ocasiones.

La escapada de Abde

El empate a cero se rompió en el inicio del segundo tiempo. Osasuna enganchó una contra con Abde y el marroquí se escapó de Vivian con habilidad para batir a Agirrezabala con un tiro cruzado con la izquierda. El escenario se modificó y obligó al Athletic a dar un paso hacia adelante. El gol hizo daño a los rojiblancos, mientras fortaleció a los navarros para continuar con su plan de partido.

Valverde cambió por completo la banda derecha metiendo a Lekue y después a Nico Williams. También entraron Guruzeta y Raúl García en ataque. El Athletic tuvo más balón, pero Osasuna se defendió bien. Los rojiblancos no fueron capaces de encontrar ningún resquicio en la zaga de los rojillos que aguantó con solvencia todas las acometidas. Guruzeta tuvo la posibilidad de empatar en el descuento, pero Herrera consiguió bloquear el disparo y mantener la ventaja.