GARA Euskal Herriko egunkaria
ATHLETIC

Valverde defiende al club por el fichaje y las lesiones de Herrera

El técnico trata de quitar importancia a las manifestaciones del centrocampista en las redes sociales diciendo que es el peor momento de su carrera y recalca que «si no hubiera pasado el reconocimiento médico, no estaría aquí».

Herrera ha sufrido cinco lesiones musculares esta temporada y tan sólo ha participado en 11 partidos. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El Athletic se ha visto obligado a defender su actuación en la contratación de Ander Herrera. El centrocampista bilbaino aseguró en un mensaje colgado el pasado jueves en sus redes sociales que estaba pasando por el momento más difícil de su carrera y que estaba arrastrando problemas físicos desde la última campaña en el PSG. El club rojiblanco salió al paso de las manifestaciones al siguiente día detallando las cinco lesiones musculares que ha sufrido durante esta temporada y subrayando que superó los exámenes médicos.

Ernesto Valverde también aludió al reconocimiento médico para justificar su fichaje por el Athletic y añadía que no es un jugador con un historial de lesiones importante. El entrenador restó trascendencia a las declaraciones de Herrera sobre sus pensamientos de «tirar la toalla», diciendo que no presta atención a las redes sociales y señalando que las lesiones musculares que ha padecido son parte del oficio.

Asimismo, recalcaba que llegó en buenas condiciones físicas y jugó nada más recalar en el equipo bilbaino. Lo cierto es que tardó varias jornadas en disponer de minutos y el primer encuentro que jugó fue contra el Rayo en San Mamés el 17 de septiembre. Casi un mes después de su llegada.

La contratación de Herrera se cerró el pasado mes de agosto por la nueva Junta Directiva que lidera Jon Uriarte. A falta de un director deportivo, una comisión compuesta por directivos y responsables técnicos de Lezama como Valverde y Mikel González participó en la decisión. La operación se presentó como una cesión con opción de prórroga para una segunda temporada. Sin embargo, al finalizar el mercado invernal el propio jugador desveló que el acuerdo era para dos años.

A pesar de su escasa aportación lastrado por las lesiones, el club formalizó el segundo año de contrato. Apenas ha podido participar en 8 partidos de Liga y 3 de Copa. Lleva lesionado desde comienzos de febrero y Valverde evitó poner ninguna fecha a su regreso.

ELOGIOS A IRAOLA

La polémica sobre el fichaje de Herrera se produce después de tres derrotas consecutivas en Liga y Copa. Los rojiblancos necesitan acabar esta tarde en Vallecas (18.30 horas) con esa racha negativa ante el Rayo, si no quieren perder terreno en la luchas por las posiciones europeas en Liga. Es un partido «fundamental», según dijo un Valverde que alabó el trabajo de Iraola y consideró que es «uno de los mejores entrenadores de la Liga». El de Usurbil agradeció en rueda de prensa los halagos de un técnico al que considera un «referente».

Julen Agirrezabala repetirá en la portería por la lesión de Simón. Se espera su vuelta para la próxima semana. Yeray es baja por sanción al igual que el central Catena en el Rayo.

HOMENAJE A IRIBAR

Todos los equipos vascos y la mayoría de Primera y Segunda han secundado la iniciativa impulsada por el Athletic para honrar la figura de Iribar por su 80 cumpleaños. La propuesta ha traspasado fronteras y rivalidades. La Real fue uno de los primeros equipos en responder de manera positiva y Remiro jugó el viernes de negro ante el Cádiz. El argentino Ledesma hizo lo mismo con los visitantes. Guardametas del Getafe, Girona, Betis, Sevilla, Valencia, Elche, Mallorca... han apoyado el homenaje. El Celtic de Glasgow y el St. Pauli alemán también mostraron su adhesión y Kepa salió en el Chelsea con una camiseta negra, el número 80 y el nombre de Iribar escritos en el dorso.