GARA Euskal Herriko egunkaria

El PSOE logra iniciar la reforma de la ley del «solo sí es sí»

La diputada Andrea Fernández defendió la propuesta del PSOE. (CONGRESO)

El Congreso español votó ayer, en la víspera del 8M, tomar en consideración la reforma de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como ley del “solo sí es sí”. Tal como se esperaba, los votos a favor de los diputados del PSOE, grupo impulsor de la reforma, sumados a los del PP, entre otros, se impusieron a los contrarios a cambiar la ley, liderados por Unidos Podemos, en la que ya es la enésima confrontación pública entre socios de Gobierno.

Este tira y afloja se dejó notar desde bien pronto, con la presentación de la iniciativa. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, comenzó su discurso asumiendo «la responsabilidad de reformar» la ley, dirigiendo, además, un mensaje a la bancada de Podemos. «Dejen la hipérbole y hablemos de soluciones, es lo maduro y lo serio. Cuando se trata de cuestiones de tanta relevancia no importa el con quién, si no para quién», manifestó ante la mirada de Irene Montero y Ione Belarra, únicas ministras presentes en el hemiciclo.

Como era de esperar, Unidas Podemos no cedió a las peticiones de sus socios de Gobierno y defendió el voto contrario a la propuesta de reforma, aunque la formación, a través de su portavoz, Lucía Muñoz, se mostró dispuesta a «admitir cambios». Unos cambios que, eso sí, no saquen el consentimiento «del centro de la ley». Sobre las rebajas de penas, Muñoz lo achacó a que «una minoría de jueces están interpretando la ley en sentido contrario a la voluntad del legislador» y aclaró que, sin embargo, en un 75% de los casos no se están rebajando las penas.

Quien también cumplió con su palabra es el Partido Popular, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, ya había adelantado su apoyo al trámite parlamentario, «no para hacer un favor a Sánchez sino para ser consecuentes con las mujeres y protegerlas de este Gobierno y de su actividad legislativa». Eso no significa que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, no pusiera el grito en el cielo por «la liberación de 74 depredadores sexuales».

Ciudadanos también ha anunciado su apoyo a la tramitación de la reforma, junto a otros grupos como el PDeCAT, Coalición Canaria, el diputado del PRC o el PNV, mientras que Vox se abstuvo, al igual que JxCAT, Más País y Compromís.

Los socios de investidura dicen «no»

Que la propuesta saldría adelante en este primer asalto era vox pópuli, como también lo era que partidos como EH Bildu, ERC, la CUP o BNG se opondrían a ella. La diputada soberanista Bel Pozueta recordó los avances que la ley de garantía de la libertad sexual ha supuesto para las mujeres, y que la derecha «política, mediática y judicial» ha querido reducir a «un debate sobre condenas». Unas rebajas de penas que desde EH Bildu, apostilló Pozueta, «ni queremos ni compartimos».