GARA Euskal Herriko egunkaria

Ocho libros para una jornada reivindicativa y algún otro de regalo

Ensayos, novelas distópicas, cómics que recuperan figuras históricas… La celebración del 8 de marzo coincide con la reciente llegada de un aluvión de novedades a las librerías. Para ir calentando motores, aquí una selección de ocho y alguna otra, no nos hemos podido resistir, de regalo.

Portada del libro «Euskal Herriko 40 emakume». (EDICIONES BETA)

Ocho, ¿solo ocho? ¿Y por qué no diez, doce... o 26? Porque ese es el número real de las novedades que nos han salido al hacer esta recopilación, a vuelapluma, de las publicaciones relacionadas con el 8 de marzo y la temática feminista que proponen los catálogos de las diferentes editoriales. Esto no es, evidentemente, todo lo que encontraremos en las librerías, porque, por suerte, hay mucho más, pero sí algunas propuestas interesantes.

1. «De quién es esta historia», Rebecca Solnit (Lumen).

La estadounidense Rebecca Solnit, una de las ensayistas más reconocidas del panorama internacional de los últimos años, reflexiona sobre el #MeToo y el estado actual del feminismo. Para Solnit, nos encontramos en medio de una guerra por el dominio de la narrativa, una batalla en la que los poderosos intentan aferrarse a sus antiguos privilegios, pudiendo justificar la violencia para defenderlos.

2. «Por un feminismo materialista», de Christine Delph, con prólogo de Jule Goikoetxea (Verso libros).

Este breve libro está compuesto por textos publicados en la prensa feminista francesa de la década de los 70, donde Christine Delph sentó las bases del feminismo materialista. Sostiene que la opresión de las mujeres no es un problema solamente de las mujeres, sino que afecta a toda la sociedad, cuestionando la noción de género como una característica natural e inmutable.

3. «Un mundo sin hombres», Sandra Newman (Seix Barral).

A caballo entre el thriller y la ciencia ficción, parte de una premisa: todos los seres humanos y fetos con cromosoma Y desaparecen en un instante. 26 de agosto, 7.14 de la mañana: Jane Pearson amanece ante un mundo radicalmente distinto, uno en el que todos los hombres han desaparecido, incluidos su hijo y su marido. Mientras los busca, ante ella surge una sociedad nueva, mejor, más feliz y segura que la anterior. Jane se enfrentará así a un gran dilema: tendrá que decidir si quiere ayudar a los hombres a regresar o si prefiere seguir viviendo en un nuevo mundo sin ellos.

4. «Euskal Herriko 40 emakume», Cira Crespo y Elena Ciordia (Beta ediciones).

Un libro ilustrado y con poco texto que se plantea como un puente para incentivar a la lectura en euskara a través de la historia de cuarenta mujeres de nuestro país, como la fotógrafa Eulalia Abaitua o la funambulista Regina Etxarren.

5. «Casilda Revolucionaria», Rubén Uceda (Cambium Cómic).

La extraordinaria vida de la revolucionaria vasca Kasilda Hernáez (Zizurkil, 1914-Donibane Lohizune, 1992), narrado a través de su propia voz. Esta libertaria fue una luchadora que no perdió la capacidad de soñar. En sus propias palabras: «En aquellos tiempos lo más sublime que se podía ser era obrera internacionalista, era algo que se salía de lo mediocre, un sentimiento superior».

6. «Ecofeminismos. La sostenibilidad de la vida», Verónica Gago y Yayo Herrero (Icaria editorial).

Posicionarse como ecofeminista en un mundo que está regido por los mercados, los privilegios del norte, la globalización, el patriarcado y la competitividad individual es un acto de rebeldía total. «¿Es posible apostar por herramientas políticas, económicas y culturales que, más allá de la oportunidad o el cálculo, afronten la emergencia civilizatoria desde la resiliencia y la sostenibilidad de la vida?», se pregunta Yayo Herrero.

7. «Tea Rooms. Mujeres obreras», de Luisa Carnés (Hoja de Lata. Décimo aniversario).

Corren los años 30 en Madrid y las trabajadoras de un distinguido salón de té cercano a la Puerta del Sol ajustan sus uniformes para comenzar una nueva jornada laboral. Todas trabajan por un salario de hambre y una absoluta falta de expectativas. Están acostumbradas a callar: frente al jefe, frente al marido, frente al padre.

8. «Querido Callo», de Aline Kominsky-Crumb (Reservoir Books).

Si la historietista Aline Kominsky-Crumb no hubiera existido, «la historia del cómic hubiera sido diferente», dice Jaume Bonfill, el director literario de Reservoir Books, la editorial que ha traducido “Querido Callo”, la autobiografía (publicada en los años 60 por entregas) de esta mujer irrepetible, irreverente... y, como otras muchas otras, olvidada. Aline Kominsky era la compañera del padre del underground, Robert Crumb, y falleció en noviembre pasado. Fue una de las que abrió las puertas a otras mujeres al lenguaje y dibujo directo, irreverente y real del cómic.