Garazi HERBOSA DE LA IGLESIA
Asociación de Enfermería Pediátrica de Euskadi
KOLABORAZIOA

Con la pediatría no se juega

Desde hace años existe la figura de la enfermera especialista en pediatría. Una enfermera que, tras su formación universitaria, elige realizar un examen nacional para optar a una plaza como especialista. Tras lograr dicha plaza, se forma durante dos años en los servicios relacionados con la población pediátrica (desde centro de salud hasta las diferentes unidades en el hospital) para obtener los conocimientos y la experiencia suficiente para atender a los pacientes pediátricos y sus familias con la calidad y seguridad que se merecen.

Desgraciadamente, esta figura no es conocida aún entre la sociedad, a diferencia de otras especialidades, como la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas), la de enfermería de salud mental o la de enfermería del trabajo. Especialidades que, hoy en día, a nadie se le ocurriría cuestionar.

La especialidad de enfermería pediátrica está reconocida oficialmente por el Ministerio de Sanidad y está desarrollada e instaurada en diversas comunidades autónomas de nuestro entorno. En la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo, dicha especialidad no ha sido reconocida aun, pese a que sí se reconocen otras especialidades ya mencionadas.

Hasta hace poco, existían unas bolsas de contratación específicas en algunos centros de Osakidetza mediante las que se aseguraban que estas especialistas fueran contratadas en los diferentes servicios de pediatría. Esta prioridad en listas, pese a ser un parche, servía para aumentar la calidad asistencial en los cuidados de los pequeños.

Sin embargo, a finales de enero de este año, con el nuevo acuerdo de contratación, estos centros han dejado de reconocer como prioritaria esta formación especializada. Desde ahora, para nuevas contrataciones, no se valora el estar en posesión del título de especialista pediátrica, sino que es más importante el tiempo trabajado en cualquier servicio de Osakidetza. De este modo, una enfermera sin esta titulación, pero con más tiempo trabajado, está por delante para trabajar en servicios pediátricos especializados.

Desde la Asociación de Enfermería Pediátrica de Euskadi (EUSEP) pedimos, en nombre de todas las enfermeras especialistas en pediatría de Euskadi, que nuestro esfuerzo y sacrificio sea reconocido con una contratación justa, que es perfectamente compatible con el resto de listas de contratación basadas en el tiempo trabajado. Si bien no dejará de ser un apaño hasta la creación de la categoría por parte de Osakidetza, servirá para que la población pediátrica y sus familias puedan recibir una atención y cuidados especializados.