Joseba ITURRIA
EUROPA LEAGUE

Una eliminatoria para remontar vuelo ante una Roma reforzada

La Real quiere reencontrarse con la victoria en el momento clave de la temporada contra un equipo que ha ganado sin encajar gol sus últimos seis partidos en casa y viene de derrotar a la Juventus. Imanol desplazó a los 24 jugadores convocados ante el Cádiz.

Mancini celebra el gol que dio la victoria el domingo a la Roma ante la Juve de un gran disparo desde fuera del área.
Mancini celebra el gol que dio la victoria el domingo a la Roma ante la Juve de un gran disparo desde fuera del área. (Filippo MONTEFORTE | AFP)

La Real disputa esta tarde (18.45, Cuatro) ante la Roma en el Estadio Olímpico de la capital italiana la ida de los octavos de final de la Europa League con la intención de reencontrarse con la victoria o, al menos, conseguir un resultado que permita superar la eliminatoria el próximo jueves en el Reale Arena.

Imanol ha conseguido recuperar a todos los jugadores lesionados menos a Aritz Elustondo y Umar Sadiq como pretendía para este partido y desplazó a Roma a los mismos que se vistieron ante el Cádiz, con los 23 disponibles del primer equipo y Unai Marrero como tercer portero. Con ellos y con la esperada vuelta de Silva al once intentará superar una eliminatoria europea por vez primera desde que en noviembre de 1998 lo logró ante el Dinamo de Moscú en la UEFA cuando aún no había fase de grupos antes de la terrible noche del Calderón en la que apuñalaron a Aitor Zabaleta.

Desde entonces la Real ha perdido todas las eliminatorias contra el Olympique de Lyon en la Champions (2003-04) y ante el Red Bull Salzburg (2017-18), Manchester United (2020-21) y Leipzig (2021-22) en la Europa League, en la que solo superó una previa ante el Aberdeen antes de caer ante el Krasnodar en la definitiva en la 2014-15. En toda su historia la Real solo ha jugado unos cuartos de final (1982-83), cuando llegó a semifinales de la Copa de Europa ante el Hamburgo y ese es el reto marcado para los dos próximos jueves por Imanol.

«SALIR A GANAR»

El oriotarra dijo en su rueda de prensa en el Olímpico de Roma que su equipo «va a salir a ganar. Para que pueda haber partido a la vuelta, primero hay que jugar aquí. Si vienes a especular y piensas en la vuelta igual te quedas sin partido. Queremos dejar la eliminatoria viva para pasar».

Tras los malos resultados dejó claro «no hace falta elevar el ánimo del vestuario, igual que no haría falta rebajarlo si venimos ganando. Conozco el estadio porque he vivido aquí un partido como aficionado y estoy deseando ver a mis jugadores jugando unos octavos contra un equipo que está muy en forma en Serie A y contra un entrenador Top».

De Mourinho destacó que «nos enfrentamos a un entrenador que lo ha ganado todo, con un equipo en un buen estado de forma y una afición que sostiene con fuerza al equipo». La Real tendrá a 2.000 seguidores en las gradas y nunca ha ganado a José Mourinho.

El portugués declaró que «la Real es un equipo muy bueno y resulta difícil encontrarle puntos débiles. Imanol es un muy buen entrenador y el equipo está organizado tanto defensiva como ofensivamente. Cambia de sistema fácilmente. Tiene futbolistas técnicamente muy buenos, no solo Oyarzabal. En la Liga, ser cuarto detrás de los tres grandes dice mucho de su calidad. No se puede decir que hemos tenido suerte con el sorteo».

CON MORAL

La Roma afronta la eliminatoria con la moral muy alta tras ganar el domingo en casa a la Juventus (1-0), a la que deja a doce puntos tras perder quince por sanción. Se ha colocado cuarta con 47 puntos, empatada con el Milan, a un punto de la Lazio tercera, y a tres del Inter, segundo, en su objetivo de volver a la Champions tras ganar el año pasado la Conference.

Es un equipo muy fuerte en su campo, donde ha ganado sus seis últimos partidos, cinco en Liga y el que le permitió remontar al Red Bull Salzburg para seguir en la Europa League, con nueve goles marcados y ninguno recibido.

Mourinho alineó ante la Juve casi el mismo once que ganó al equipo austríaco con Rui Patricio; Spinazzola, Smalling, Mancini, Ibáñez, Zalewski; Matic, Cristante, Wijnaldum, que sustituyó a Belotti; Pellegrini y Dybala, su jugador más importante tras ficharlo en verano. Roger Ibáñez no podrá jugar por sanción hoy, lo que puede propiciar la primera titularidad del ex-realista Diego Llorente, que llegó en enero cedido procedente del Leeds.