Imanol INTZIARTE
DONOSTIA
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

La costa cantábrica exige a París una conexión con la Y Vasca para 2030

El lehendakari Iñigo Urkullu se reunió ayer en el Palacio de Ajuria Enea con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria -Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla- para reclamar a la Comisión Europea y al Gobierno español que presionen a París, cuyas previsiones, que no mencionan la conexión con la península, son completar el tramo Burdeos-Dax para 2042.

Urkullu ejerció como anfitrión de Rueda, Barbón y Revilla.
Urkullu ejerció como anfitrión de Rueda, Barbón y Revilla. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El lehendakari Iñigo Urkullu recibió ayer en Ajuria-Enea a sus homólogos de Galicia (Alfonso Rueda), Asturias (Adrián Barbón) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla) en una reunión que tenía como objetivo «intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos».

El tema estrella fue la conexión ferroviaria con Europa, ante el temor de que la UE «desvíe el foco» hacia nuevas incorporaciones en el este y deje al margen a la península ibérica. En este sentido, los cuatro presidentes autonómicos criticaron las últimas declaraciones del Gobierno francés, cuyas previsiones hablan de retrasar hasta al menos 2042 el tramo de alta velocidad Burdeos-Dax, sin mencionar siquiera una posible fecha para el enlace con Hendaia.

Ante lo que entienden como un «gravísimo incumplimiento» de los compromisos adoptados anteriormente, Urkullu, Rueda, Barbón y Revilla reclaman al Gobierno español y a la Comisión Europea que insten a París a llevar a cabo la conexión con Irun para 2030, fecha que se había consensuado con Bruselas.

Hasta Bilbo en 3,10 horas.

En principio, Galicia, Asturias y Cantabria conectarían con la alta velocidad hacia Europa a través de la línea Madrid-Irun, aunque Revilla remarcó que no renuncia a mejorar el enlace ferroviario con Bilbo, recordando que es un tramo con alto tránsito por carretera en el que se generan numerosos atascos pero que no cuenta con una alternativa viable porque se tardan 3,10 horas en llegar en tren desde Santander hasta la capital vizcaina.

Al hilo de esta cuestión, fuentes de la Comisión Europea indicaron a Europa Press que «lamentan» el aplazamiento decretado por el Gobierno de Macron, ya que «se debe dar prioridad a los tramos transfronterizos». Los servicios comunitarios valoran positivamente que París prevea una inversión de 100.000 millones de euros en el sector ferroviario de aquí a 2040, porque es «mucho más de lo esperado», pero observan con preocupación que el gasto no esté dirigido a la red prioritaria transeuropea.

En el caso concreto de la conexión de alta velocidad con Hendaia, esas fuentes señalan que «no hay claridad» en lo que respecta a su desarrollo y apuntan que el Gobierno galo únicamente prevé la «rehabilitación» del tramo existente, que para Bruselas «no es suficiente en términos de capacidad en comparación a la de la ‘Y vasca’. Sin una nueva línea se creará un cuello de botella».

Corredor del hidrógeno.

Una situación similar es la referente al corredor del hidrógeno. Los cuatro presidentes mostraron su preocupación ante el hecho de que «el mapa de previsión de interconexiones de la denominada ‘Columna vertebral europea del hidrógeno’ no contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest, y, por el contrario, sí contempla la del Mediterráneo».

Para abordar estos y otros temas plantearon la creación de una «macrorregión» que trabaje como un «lobby atlántico que movilice a las instituciones y a los actores socioeconómicos» de la zona y sea un «foro de trabajo y encuentro».