Manex ALTUNA
FÚTBOL

Las quejas por la forma de usar el VAR se repiten constantemente

Athletic, Real y Osasuna han acabado la jornada molestos con las decisiones de los colegiados. Goles anulados que han generado mucha polémica y un sentimiento de indefensión cuando se han destapado los pagos del Barcelona al estamento arbitral.

La grada popular de San Mamés protestó lanzando billetes por los pagos del Barça al vicepresidente de los árbitros.
La grada popular de San Mamés protestó lanzando billetes por los pagos del Barça al vicepresidente de los árbitros. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El Athletic se lame las heridas de la derrota ante el líder por la mínima en San Mamés. Mereció puntuar, pero la intervención del VAR lo impidió. Valverde argumentó al acabar el encuentro que «es absurdo que nadie vea en el campo una jugada» y que se anule después de «cinco pases».

«Creo que el VAR está para corregir errores flagrantes», censuraba. Balenziaga consideraba que el VAR no debería entrar en jugadas así y que «le quita mucho al espectáculo». Nadie del Barcelona protestó la acción previa al gol de Williams. Muniain pugna con De Jong por la pelota. El holandés levanta el pie en una acción que puede considerarse juego peligroso y al navarro le da el balón entre el hombro y el brazo. Después Dani García toca el balón con la cabeza y Guruzeta le mete un pase en profundidad a Williams que el delantero culmina tras imponerse en velocidad.

Gil Manzano debió considerar que fue una mano voluntaria de Muniain. Si hubiera entendido que es accidental, incumplió la normativa vigente ya que solo debería ser anulado el gol si el remate hubiera sido inmediato. La polémica llegó en un momento en el que la honorabilidad del Barcelona se encuentra en los juzgados después de que la Fiscalía haya presentado una denuncia por corrupción por los pagos durante años al vicepresidente de los árbitros, José María Enriquez Negreira.

Parte de la afición del Athletic protestó tirando billetes al campo en el minuto 30. No tuvo demasiado seguimiento, más allá de la grada popular. Sin embargo, sí que se corearon de manera mayoritaria los cánticos de «a Segunda» y contra el Barça. Xavi mostró su sorpresa y tristeza por la «hostilidad» que percibió.

EXPLICACIONES

A Osasuna le anularon un gol de Abde ante el Celta la jornada anterior por un fuera de juego posicional de Chimy. Las líneas del VAR estaban mal tiradas en la imagen que facilitaron y el club rojillo solicitó a la Federación española y al Comité Técnico de Árbitros que revise la tecnología «con espíritu constructivo».

Asimismo, el sábado en Mestalla vivió un hecho poco habitual al ver dos tarjetas rojas que fueron después corregidas. Herrera en la primera parte y Oroz en la segunda fueron expulsados de modo indebido. El malestar de Osasuna fue evidente y Arrasate criticó que linier y árbitro vieron algo que no sucedió.

ALEGACIONES

A la Real también le invalidaron un gol de Le Normand en Mallorca. Martínez Munuera impidió el triunfo donostiarra al sancionar como falta un salto con Iñigo Ruiz de Galarreta. Mikel Merino fue expulsado con roja directa en el tramo final y la Real ha presentado alegaciones para poder contar con él ante el Elche en el próximo partido de Liga.

Imanol aseguró nada más acabar que su pensamiento se centra en el duelo del jueves en Europa League ante una Roma que perdió 3-4 en casa ante el Sassuolo. El objetivo es remontar dos goles y el grupo Brigade Loco actuará desde la grada Aitor Zabaleta en los prolegómenos para tratar de impulsar al equipo.