Amaia U. LASAGABASTER
ATHLETIC

El proyecto pasa por retener talento y fichar fuera de Lezama

Lo dijo Jon Uriarte en vísperas de que arrancara la Liga F y lo confirmaba el martes Ane Azkona con motivo de su renovación: el Athletic apuesta con fuerza por su sección femenina. Faltaba por saber cómo se traduce esto a efecto práctico y el director deportivo Xabier Arrieta ofreció ayer alguna pista: con un proyecto deportivo ambicioso, que incluye la suma de fichajes a la retención del talento.

Algo que requiere una buena inversión económica aunque Arrieta no quiere hablar tanto de euros como de un proyecto más global y fundamental para convencer a las futbolistas tanto de quedarse como de venir. «La decisión de una jugadora depende de muchas cosas. Lógicamente, el dinero es una de las patas. Otra es la parte personal de cada jugadora, que tiene su vida y sus inquietudes personales. Y otra fundamental es el proyecto deportivo. Por muy importante que sea la parte económica, una jugadora ambiciosa quiere tener también un proyecto deportivo potente. Y tenemos claro que estamos en un proceso de montar un proyecto deportivo, desde el primer día que se entró a trabajar, para que las jugadoras vean que hay una apuesta. Y no hablamos solo económicamente, sino también deportivamente. Todo el mundo quiere competir en un equipo que esté lo más arriba posible».

Para conseguirlo, el director deportivo rojiblanco apunta a una doble vía. «Primero, retener el talento que tenemos en la plantilla y lo otro que tenemos que sumar es el incorporar también jugadoras que tengan un nivel, que estén en clubes de fuera de Euskadi, siempre sin perder de vista la proyección de nuestras jugadoras del filial porque al final el Athletic vive de la cantera. Digamos que conseguir un todo». Así que habrá fichajes. Se intentará, al menos. «Esperemos. El club está trabajando en ello y según se vayan acercando fechas se irán viendo cuáles son las novedades», declaró Xabier Arrieta.

Esa tarea se une a la que viene desarrollando el Athletic para la renovación de las numerosas jugadoras cuyo contrato expira el próximo 30 de junio, entre ellas algún peso pesado. Ya se han cerrado cuatro -Azkona, Bibi, Clara Pinedo y Nerea Nevado- y «en breve se anunciarán más», adelanta Arrieta, que se confiesa «optimista por naturaleza», también en este caso, aunque reconoce que «dependeremos tanto de la apuesta del club como de la apuesta de las jugadoras. Pero el club tiene claro que va a hacer una apuesta para intentar retener el talento que tenemos en el equipo», insistió.

SEDE DE LA FINAL FOUR

Un talento cuya inexperiencia explica en buena medida los apuros clasificatorios del primer equipo. «Cualquier persona que siga un poco el fútbol femenino, tanto el desarrollo del resto de clubes como el rejuvenecimiento de nuestra propia plantilla, tiene que ser consciente de que estamos en pleno proceso de renovación y rejuvenecimiento. Son jugadoras que necesitan tiempo, el equipo necesita tiempo. A todos nos gusta ganar cada semana y estar arriba pero hay que ser realista y consciente de en qué momento estamos», aseguró Arrieta.

Frente a las penurias ligueras, el Athletic disfruta y quiere seguir disfrutando en Copa. «Lo vamos a intentar con todas las ganas e ilusión del mundo». Quién sabe si en casa porque, según adelantó el mandatario rojiblanco, el club «ha solicitado poder ser sede de la final four aunque, de momento, la Federación Española no nos ha comunicado nada al respecto». Aún, de hecho, ni siquiera hay fecha para el sorteo que determine los emparejamientos de esa final four.