GARA
MOSCÚ

Rusia y EEUU pugnan ahora por recuperar el dron caído en el mar Negro

La tensión entre EEUU y Rusia por el incidente del dron estadounidense caído al mar cerca de Crimea se mantiene con el intento de ambas potencias por recuperar la aeronave, entre acusaciones mutuas. Moscú denuncia que EEUU ignora que limitó el uso del espacio aéreo y Washington insiste en que seguirá operando en el espacio internacional.

Un dron de la OTAN, en Varsovia.
Un dron de la OTAN, en Varsovia. (Stephanie DE SAKUTIN | AFP)

La tensión entre Rusia y EEUU por el incidente con un dron estadounidense caído en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, se mantiene ahora con los esfuerzos de ambos por hacerse con los restos del aparato.

El Reaper MQ-9 cayó al mar tras ser desestabilizado, según Washington, por un caza ruso. Moscú admite la interceptación del dispositivo, pero niega cualquier contacto y asegura que cayó solo.

Rusia intenta ahora encontrar el dispositivo y llevarlo a la superficie para su análisis. «No sé si seremos capaces de alcanzarlo o no, pero tenemos que intentarlo. Necesariamente nos encargaremos de ello, y espero, por supuesto, que tengamos éxito», confirmó el secretario del Consejo de Seguridad a Rusia, Nikolai Patrushev, quien consideró que el incidente, cerca del escenario bélico de Ucrania, demostró que EEUU «está participando directamente en la guerra».

Avisos mutuos

Los responsables de Defensa ruso y estadounidense, Serguei Shoigou y Lloyd Austin, hablaron por teléfono sobre un incidente que retrotrae a sucesos habituales durante la Guerra Fría, pero continuó el intercambio de mensajes de advertencia.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó de que EEUU ignora que Moscú había declarado el espacio aéreo adyacente a su territorio -incluyendo la península de Crimea- como una zona con «estatus limitado para el uso de cualquier aeronave» y que estos incidentes entre ambas potencias «siempre presentan muchos riesgos» para la seguridad global.

Previamente, el embajador ruso en EEUU, Anatoly Antonov, advirtió de que Moscú considera una amenaza la presencia de drones estadounidenses en la zona y exigió a Washington que cese sus vuelos cerca de las fronteras rusas, tras ser convocado por el Departamento de Estado estadounidense por el incidente. Frente a las quejas rusas, el general James Hecker, comandante de las fuerzas aéreas estadounidenses en Europa, avisó de que «los drones de EEUU seguirán operando en el espacio aéreo internacional» y Austin responsabilizó a Rusia de no operar sus aviones «de forma profesional y segura».

Según su versión de los hechos, el dron estaba realizando «operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional» cuando fue interceptado por cazas Su-27.

A su vez, las autoridades ucranianas acusaron a las fuerzas rusas de derribar deliberadamente el dron. «Es una señal de que Putin de que está listo para expandir la zona de conflicto e involucrar a otras partes en ella», señaló el secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov.

La OTAN opera habitualmente sobre el mar Negro en misiones de vigilancia y espionaje -con las que apoya a las fuerzas de Kiev- pero también como advertencia a Rusia de su presencia.

Otros incidentes

Por otro lado, aviones militares británicos y alemanes interceptaron una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo y un avión comercial cerca del espacio aéreo de Estonia. El Ministerio de Defensa británico defendió estas operaciones «de rutina» bajo el paraguas de la OTAN por el «momento de tensión».

Además, Transneft, la gestora estatal de la red de oleoductos de Rusia, halló varias cargas explosivas sin detonar lanzadas por drones en una estación de bombeo del oleoducto Druzhba, en la región rusa de Briansk, donde Moscú denunció el intento de sabotaje de grupos armados.

Txinaren, Errusiaren eta Iranen maniobrak, Omango Golkoan

Txinako, Errusiako eta Irango armadek itsas maniobra militarrei ekin zieten atzo Omango Golkoan. Pekingo Defentsa Ministerioak aditzera eman zuenez, igandera arte iraungo duten proba militarretan «beste herrialde batzuek ere parte hartuko dute». «Itsas Segurtasunerako Gerrikoa» izenarekin bataiatu dituzten maniobrak Omango Golkoan 2019 eta 2022 urteetan egin zituztenen segida dira. Txinako Herriaren Askatasunerako Armadak Nanning destruktorea bidali du, besteak beste. Defentsa Ministerioaren hitzetan, «itsas segurtasuna bermatzeaz gainera, itsasoaren inguruan etorkizun bateratu baten aldeko komunitatea eratzeko borondatea eta ahalmena erakutsiko dute [maniobra hauek], eskualdean bakea eta egonkortasuna indartzeko energia emateaz batera». Arabiako Itsasoan dago Omango Golkoa, eta alderdi erabat estrategikoa da.GARA