GARA
MOSCÚ

Rusia desplegará armas nucleares de corto alcance en Bielorrusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Soldados ucranianos, junto a un arma antiaérea en el frente de Bajmut.
Soldados ucranianos, junto a un arma antiaérea en el frente de Bajmut. (Aris MESSINIS | AFP)

«Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación», anunció ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en una entrevista en la televisión Rossiya 24. Putin aseguró que la medida responde a la decisión de Gran Bretaña de suministrar munición de uranio empobrecido a Ucrania pero admitió que estaba prevista con anterioridad.

«Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia», indicó.

Putin explicó que la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio y que estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, sostuvo que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos ya tiene armas nucleares en al menos seis países desde hace décadas.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso. El Gobierno británico reconoció esta semana su plan de suministrar municiones de uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Londres argumenta que «son muy efectivos para derrotar a los tanques y otros vehículos blindados modernos», pero sostiene que no se trata de armamento nuclear.

Moscú, en cambio, advierte de que este armamento «causará daños irreparables» en la salud de las propias tropas ucranianas, en la población civil, y en el medio ambiente, según concluyen informes del Instituto de Política Ambiental del Ejército de EEUU o de la Real Sociedad Científica de Reino Unido, que subrayan la «extremadamente difícil limpieza» de las zonas afectadas o el riesgo de casos de cáncer.

El Gobierno ruso acusó a Londres de elevar la guerra «a un nuevo nivel» a la vez que olvida «las nefastas consecuencias del uso de tales municiones» en anteriores conflictos como el de Irak o Yugoslavia, si bien Putin recordó ayer que Rusia tiene «cientos de miles de estos proyectiles» que no ha usado.