GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Vanja Marinkovic emerge como líder y rescata al Baskonia

Los gasteiztarras parecían perdidos cuando caían por 40-49, y de pronto el escolta serbio lideró una tremenda remontada con un parcial de 50-20.

A la sombra de la exhibición de Marinkovic, la brega de Rokas Giedraitis también valió por la remontada. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Saski Baskonia perdía por 40-49 y Tarik Biberovic tenía dos tiros libres para elevar la renta otomana sobre la decena. Las sensaciones eran horribles, con un público entregado más a las protestas, con Darius Thompson cargado de personales y Markus Howard habiendo salvado una lesión al lastimarse el tobillo en el primer cuarto, pero sin poder recuperar sensaciones.

Pero Biberovic erró, y en estas, emergió Vanja Marinkovic. Anotó 10 puntos en el primer cuarto, pero luego del 40-49 anotó 25 más, para irse con 35 puntos, con un 6 de 9 en triples, propiciando con una defensa numantina que supo ponerse a la altura de lo expuesto por Fenerbahçe durante casi 30 minutos y el concurso de otros jugadores como Rokas Giedraitis, una voltereta espectacular. Un parcial de 50-20 que supuso la decimoséptima victoria de los de Joan Peñarroya, por lo que se mantienen adentro del Top 8.

A fe que hacía falta ganar, porque llegaban malas noticias desde Kaunas antes de arrancar el partido del Buesa Arena, ya que Zalgiris dominaba con claridad a un Valencia Basket resignado a su suerte de no poder optar al Top 8. De hecho, el duelo acabó con victoria lituana por 95-74. Tal vez sabedor del endeble carácter de su exequipo, Vanja Marinkovic arrancó a tope, sumando 8 de los 10 primeros puntos del Baskonia, pese a que Motley le daba cumplida réplica por parte del Fenerbahçe.

Pronto se torcieron las cosas, pese a los ocho puntos consecutivos de Hommes una vez Marinkovic fue a descansar. Fenerbahçe impuso un juego de contactos la mar de duro y encontrado en Edwards el mejor motor anotador, con la ayuda de un Biberovic que fue un dolor de cabeza por su polivalencia y su saber estar. Solo faltaba que Markus Howard se lastimase el tobillo en el primer cuarto.

Desde ese momento, Fenerbahçe empezó a jugar más cómodo. Kurucs, que jugó en vez de Heidegger, se cargaba con tres faltas por querer parar a Edwards y Nemanja Bjelica hacía sangre cuando se emparejaba con Enoch.

Volvió Markus Howard y tres tiros libres suyos arrimaron al Baskonia 36-40, pero entre Motley y Edwards Fenerbahçe consolidaba su ventaja y su aparente superioridad en el juego. De hecho, perder camino de los vestuarios por 38-44 fue casi una buena noticia, vistas las malas sensaciones que ofreció el equipo, en parte centrado en protestar a los árbitros y sin poder sacudirse la tela de araña rival.

SOBREVIVIR ANTE TODO

El tercer cuarto empezó con cuatro pérdidas seguidas del Baskonia -incluyendo la tercera falta de Hommes-, aunque por fortuna Fenerbahçe solo se aprovechaba de una y también se dejó dos o tres posesiones en el camino. Era el momento de Nick Calathes, ya que sumaba los cinco primeros puntos de Fenerbahçe, escapándose hasta el 40-49 el cuadro turco. En perspectiva, Fenerbahçe le había perdonado la vida a Saski Baskonia.

Llegaron los fallos de Biberovic y los gasteiztarras replicaban con un parcial de 5-0, con una gran asistencia de Hommes a Giedraitis y un triple de Marinkovic. El primero de todo lo demás.

El incendio ya no paró de propagarse. Saski Baskonia sobrevivía sin Darius Thompson, erigido Marinkovic en improvisado líder y apretando al máximo en defensa. Tanto es así, que un triple sobre la bocina de Marinkovic devolvía la delantera a los gasteiztarras a falta de diez minutos: 60-58, con el Buesa Arena en pie.

El 32-11 de parcial del último cuarto fue la extensión hasta el paroxismo de una remontada que solo Marinkovic vio posible.