GARA Euskal Herriko egunkaria
Interview
OMAR FRAILE
Corredor del Ineos Grenadiers

«Conozco el terreno, corro en mi casa, sé cómo va todo y voy a intentar disputar la etapa»

El santurtziarra vive hoy un día muy especial porque la etapa comenzará y acabará en su pueblo, con un recorrido que le beneficia para optar a su segunda victoria en la Itzulia tras la de Eibar en 2018. Espera aguantar en La Arboleda y ser el más rápido en el sprint.

(Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El ciclista vizcaino de Ineos ha comenzado muy bien el año con una victoria en la Vuelta a Andalucía y un buen trabajo para su equipo en todas las carreras, como en la primera etapa en la que fue clave en la victoria de Hayter.

¿Vuelve a dar su mejor nivel tras una primera temporada complicada en Ineos?

El año pasado fue el primero en el equipo y fui poco a poco adaptándome a todo lo nuevo. No me salió todo como me hubiera gustado, influyeron problemas personales también, pero a día de hoy estamos bien, contentos y eso es lo más importante.

Porque se quedó sin entrar en ninguna grande cuando desde que subió al World Tour había corrido dos todos los años y parecía fijo para el Tour...

De primeras pensaba que iba a poder estar en el Tour, pero luego decidimos que era mejor que no y creo que fue una buena decisión. Este año me encuentro mucho mejor, estamos haciendo todo muy bien, cada día voy a más, me noto más confianza y esta Itzulia, por ejemplo, siento que tengo muy buenas piernas.

¿Tras un año tan complicado fue importante lograr la primera victoria en Andalucía?

Ganar en Andalucía me dio ese punto de confianza que me podía faltar. Para mí era muy importante empezar fuerte y así fue. Desde el invierno vi que los números eran buenos y llevo todo el año encontrándome bien. Lo importante es que si me toca trabajar, por lo menos, hacerlo a un buen nivel, que es lo que pido, porque con la edad que tengo y en el equipo en el que estoy, lo importante es poder trabajar bien. Puedo estar en los momentos claves ayudando al equipo y eso es muy importante para mi moral y para todo. Si llega una opción de victoria la vamos a luchar, pero, por lo menos, quiero estar al nivel que tengo ahora.

¿Ineos ha cambiado la forma de correr al no tener los favoritos para las grandes vueltas en las que se basaba y ahora busca disputar con otro tipo de corredores otras pruebas?

Tenemos corredores para estar bien, de un gran nivel, y estamos ganando carreras importantes como aquí en la primera etapa con Ethan Hayter. La pena fue la avería en la segunda de Daniel Felipe Martínez, que nos hizo perder tiempo para disputar la general, pero quedan días, mucha dureza y lo intentaremos hasta el final.

¿Hoy será un día especial al acabar la etapa en su pueblo en un recorrido perfecto para buscar la victoria?

Si puedo disputarla, está claro que la disputaré. Lo voy a intentar. Conozco el terreno, corro en mi casa, sé cómo va todo y la disputaré. Se trata de aguantar y llegar en un grupo reducido y confiar en el sprint.

Conoce mejor que nadie el terreno. ¿Hay alguna trampa como las que se han encontrado estos días los ciclistas después de las protestas por la llegada en bajada de Leitza?

En la etapa de Leitza se la jugaron bastante. Fue una bajada muy peligrosa y, si llega a llover, habría sido una escabechina increíble. La bajada a Santurtzi no es de tanta dificultad como ese día o las etapas de Villabona y Amorebieta, que son los días más peligrosos.

¿Después de la Itzulia cuáles van a ser los objetivos de la temporada?

Voy a correr las clásicas de las Ardenas, después descansaré, me concentraré en altura en el Teide y luego volveré a correr en Dauphiné para intentar volver a estar en el Tour.

¿Al acabar contrato este año es una temporada importante para continuar en el equipo?

Estoy contento aquí, creo que ellos también lo están conmigo, pero tampoco me preocupa mucho eso. Mi objetivo es hacerlo lo mejor posible y donde tenga que estar estaré. No estoy para nada nervioso y lo que quiero es disfrutar.