GARA
MOSCÚ

Las autoridades de Donetsk cifran en más de 15.000 las bajas de Ucrania en Bajmut

El Ejército de Ucrania acumula entre 15.000 y 20.000 bajas en la batalla de Bajmunt, según datos ofrecidos ayer por los dirigentes prorusos de la región de Donetsk. Rusia continúa buscando el control de la ciudad, mientras que Ucrania repelió una veintena de asaltos.

Tanque ucraniano en Bajmut.
Tanque ucraniano en Bajmut. (Genya SAVILOV | AFP)

Las fuerzas ucranianas han perdido más de 15.000 hombres en la batalla por Bajmut, el epicentro de los combates entre las tropas rusas y ucranianas en el Donbás, según aseguraron ayer las autoridades rusas en la región de Donetsk. «En Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) las pérdidas irreversibles de Ucrania alcanzan los 15.000-20.000 hombres», dijo el asesor del líder de Donetsk, Yan Gaguin, a la televisión pública rusa.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reiteró por su parte que los ucranianos no se retiran de la estratégica urbe, donde mantienen la defensa «dentro de los márgenes de la ciudad». Prigozhin, quien hace unos días proclamó el control de sus combatientes sobre el Ayuntamiento de la ciudad, se mostró convencido de que las unidades de Wagner «expulsarán a todos» los militares ucranianos de Bajmut.

Con todo, pronosticó que posteriormente estos continuarán la defensa en las inmediaciones de la ciudad y la adyacente localidad de Chasiv Yar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió ayer al líder de Donetsk, Denís Pushilin, en el Kremlin y señaló que el objetivo de las fuerzas rusas en el Donbás es alejar la línea de separación con las fuerzas ucranianas a tal distancia que no puedan alcanzar con su artillería a las tropas rusas y a las capitales de Donetsk y Lugansk. «El objetivo es que ya no haya bombardeos», afirmó el mandatario, quien también se reunió ayer con los dirigentes prorusos de Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

El Estado Mayor ucraniano explicó en su parte de ayer que las fuerzas rusas continúan lanzando ataques para tomar «por completo» la ciudad de Bajmut, donde las tropas ucranianas repelieron al menos 20 intentos de asalto durante la jornada del miércoles. «El enemigo sigue centrando sus principales esfuerzos en su ofensiva en las direcciones de Limán, Bajmut, Avdiivka y Marinka», apuntó en referencia a estas cuatro zonas del frente del este la nota oficial, que añade que «el epicentro de los combate sigue estando en Bajmut, Avdiivka y Marinka».

Por su parte, el portavoz de la Guardia de Frontera ucraniana afirmó el miércoles que Rusia ha tomado medidas para transferir al este de Ucrania la mitad de los 4.000 soldados que tenía en Bielorrusia, con el objetivo de reforzar las tropas que combaten en el frente.