Joseba ITURRIA
EUSKAL HERRIKO ITZULIA 2023

Vingegaard y Landa confirman que son los dos más fuertes sin rentabilizarlo

El danés decidió atacar en la última subida de La Asturiana tras verse sin equipo a 20 de meta y solo pudo seguirlo el alavés, que apostó por ganar la etapa. Su marcaje y el trabajo del Soudal les impidió sacar más de dos segundos y las bonificaciones de meta.

Landa disputó la etapa a Vingegaard en un apretado sprint ganado por el danés.
Landa disputó la etapa a Vingegaard en un apretado sprint ganado por el danés. (Oskar MATXIN | FOKU)

Jonas Vingegaard (Jumbo) logró ayer su segunda victoria consecutiva, la sexta en las tres pruebas en las que ha competido esta temporada, en la cuarta etapa de la Itzulia con salida y llegada en Santurtzi, de 175,7 kilómetros, al imponerse a Mikel Landa, el único que pudo seguirlo.

El ganador del Tour y el alavés demostraron, como en la subida al muro de Hika del día anterior, que son los dos más fuertes de la Itzulia hasta el momento, por este orden. El danés entendió, tras responder a dos intentos de Urán y Carapaz, que el ataque era la mejor manera de defender el amarillo tras verse sin compañeros al abandonar Dennis y no tener el apoyo esperado de Oomen, Kruijswijk y Valter.

Vingegaard atacó a 20 de meta en la parte más dura de la subida a La Asturiana, a cinco del alto, y solo Mikel Landa tuvo la capacidad de atraparlo para coger su rueda sin apenas poder darle algún relevo hasta el inicio del descenso. Luego se entendieron bien y llegaron a tener más de medio minuto de ventaja a sus perseguidores, pero solo llegaron con dos a la meta porque Soudal, con tres corredores, sacrificó a dos para intentar disputar la etapa con Schmid y Mikel Landa dejó de relevar a falta de dos kilómetros para buscar su tercera victoria en la Itzulia y recortar cuatro segundos de desventaja. El danés también priorizó entonces la etapa y la bonificación y consiguió imponerse en un apretado sprint.

OTRA DE BARRENETXEA

Hasta la subida más dura de la etapa, Jon Barrenetxea fue protagonista de la escapada por tercera vez para reforzar su maillot de la montaña al pasar primero por Malkuartu, Santa Koloma y Bezi. Tuvo la compañía de Vanhoucke (DSM), Tesfatsion (Trek), Jousseaume (Total) y Caicedo (EF) y llegaron a creer en disputar la etapa. Alcanzaron siete minutos a 82 de meta, pero Ineos y Jayco se pusieron a tirar y los cazaron a falta de 29, antes de un sprint en el que Vingegaard logró tres segundos de bonificación, Ion Izagirre dos y McNulty uno.

La quinta etapa tendrá hoy la salida y llegada en Zornotza, con 165,9 kilómetros y las subidas puntuables de Muniketa (3ª), Natxitua (3ª), Paresi (2ª) y Belarrinaga (3ª), antes de entrar en un final complicado. Los sprints bonificados estarán en Muxika a 41 de meta y en Zornotza a falta de 19.